El artista visual Daniel Canogar, autor de la obra que simboliza el semestre de Presidencia española de la Unión Europea, se sumó ayer a la nómina de embajadores de Segovia 2016, en un acto celebrado en la Sala Blanca del Ayuntamiento con la presencia del alcalde, Pedro Arahuetes; varios concejales del equipo de Gobierno, y la directora de la Oficina Segovia 2016, Nuria Preciado.
Tras hacer efectivo su nombramiento firmando un documento al respecto, Canogar declaró que considera “un honor” poder ser embajador de la candidatura, recordando su vinculación a la ciudad a través de IE Universidad, donde imparte clases en la Escuela de Arquitectura, poniendo en contacto a los alumnos con la creación contemporánea.
Además, según explicó, el verano pasado recibió una llamada del Ayuntamiento para poner en marcha “un proyecto sobre el Alcázar, dentro del Festiva OxigenArte, y la respuesta a mi idea fue muy cómplice con mi perspectiva de incorporar al presente y al futuro monumentos históricos como el Alcázar”.
Dentro de esa voluntad de acercar la cultura contemporánea y el pasado histórico, Canogar cree que Segovia tiene “muchas posibilidades para el 2016, por su peso histórico y su apuesta por lo contemporáneo, que en realidad es un poco el dilema que tiene Europa, cómo conjugar el peso del pasado con la necesidad de reenergetizar su presente cultural”.
Por su parte el alcalde, Pedro Arahuetes, apuntó que estos actos de nombramiento de embajadores “son sencillos, pero todos ellos diferentes y muy emotivos”. En el caso concreto de Daniel Canogar, a quien agradeció que haya aceptado el nombramiento, afirmó que la candidatura ha valorado “la calidad, la innovación y la originalidad, así como su visión experimental del arte”, para añadir que la Cultura “debe ser una herramienta para reforzar la unión de los europeos, sin olvidar la riqueza que da la diversidad”.
Aunque en las últimas semanas ha sido noticia por su gran instalación lumínica ‘Travesías’, que muestra en el atrio del Consejo Europeo a personas en movimiento que representan el avance de la UE, Canogar cuenta con una dilatada carrera que le lleva a exponer de forma permanente y temporal en numerosas galerías nacionales e internacionales.
De Canogar destacan, entre otros, dos murales fotográficos en la estación de tren de Arensa en Nápoles, una proyección pública sobre los Arcos de Lapa de Río de Janeiro, o las vídeo-proyecciones sobre la Puerta de Alcalá de Madrid y la Iglesia de San Pietro in Montorio en Roma. Actualmente trabaja en una instalación artística permanente sobre los puentes del río Manzanares.
