domingo, 23 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Daniel Vera – Sobre la Reina Juana

por Redacción
15 de octubre de 2019
en Opinion, Tribuna
daniel vera
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El San Pedro de Gaíllos recoge el ‘Agapito Marazuela’

El Monasterio de Santa María del Parral, premio ‘Guía de Honor’

Estudiando hace unos días el Palacio de Valsaín, encontré esa historia popular que habla de la Reina Juana, y que la menciona como la autora del fatal incendio que sufrió dicho palacio, incluso barajando que pudiese regodearse de ese acto mientras veía quemarse la gloriosa obra de Luis y Gaspar de Vega.

Y me pregunté qué habría hecho esa mujer para que la leyenda negra la persiguiese de tal manera.

En efecto amigos y amigas, el Palacio Real de Valsaín comienza su construcción, si bien sobre los restos previos de un Cazadero Real, en el año 1552, no estando terminado y siguiendo en construcción hasta el último tercio de este siglo XVI, mientras que la vida de la reina Juana había concluido en el año 1555.

No sería de extrañar que hubiese pasado alguna jornada de caza en estos montes antes de su reclusión en Tordesillas, incluso que hubiese podido visitar aquel cazadero, lo que sí lo sería es que hubiese participado activamente en el incendio que se produjo en el 22 de octubre de 1682, del que pronto se van a cumplir 337 años, que se dice pronto.

Este episodio es uno de los tantos que se le atribuyen a la reina Juana, apartada del poder por una enfermedad mental que su padre y su hijo la diagnosticaron, pero de la que nunca dio muestras, o al menos no las suficientes para pensar que no podía gobernar, más aún si comprobamos la lista de los diversos problemas de los que fueron dando muestras los monarcas que sí lo hicieron.

Pero lo cierto es que desde el año 1509 hasta 1555, que muere, la reina está confinada en Tordesillas, donde el estado de reclusión forzada al que se la sometió y la dureza de sus carceleros hicieron de la mente de Juana un batiburrillo de emociones y pensamientos.

Desde mi punto de vista el mayor problema que Juana tuvo, fue el de no ser una gran religiosa, no la gustaban ni las misas ni las confesiones, hecho mal visto en el S.XVI, y enamorarse demasiado de una persona que apenas la correspondía, llegando a pasar episodios de melancolía y depresión a su muerte, que no la impedían gobernar, pero que fueron aprovechados por su padre y su hijo para hacer de ellos un trastorno por el que encerrarla, y para que pasase a nuestra memoria y a nuestra historia con el sobrenombre de ‘La Loca’ y que sin embargo y según las últimas investigaciones parece ser una de esas conspiraciones que han marcado el devenir de la historia, especialmente en Castilla, dónde debería haber reinado en tiempos de los Comuneros, antes de que ellos la quisieran sacar de su prisión.

Una mujer adelantada a su tiempo, en un mundo de hombres.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

Artículos relacionados

El CIDE acogerá el miércoles una jornada gratuita sobre Inteligencia Artificial

La Segoviana defiende el liderato en Abegondo

El Dibaq CD Base vuelve a la senda de la victoria

La Plataforma por el Ferrocarril Directo pide una reunión urgente con Mañueco

Confirmado: DIA se lanza a por el ‘listo para comer’ y estos son los productos que está empezando a vender

Catorce municipios segovianos mejorarán sus centros educativos

RSS El Adelantado EN

  • It’s official—scientists confirm that this country has huge concentrations of helium and hydrogen underground, a discovery that’s shaking up the energy transition
  • Confirmed—the heat from beverages accelerates the release of microplastics from disposable cups, according to scientists
  • Confirmed—The U.S. and China are competing for a rare lunar resource that could fuel fusion reactors and change the course of human history
  • The impressive agreement between Japan and Egypt that marks the future of transportation—this is what hydrogen-powered trains will be like, leaving electricity behind
  • It’s official—Social Security publishes the complete payment schedule for 2026 with all dates confirmed
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda