El pasado fin de semana comenzó la cuadragésima edición del Torneo de Ajedrez UNED–Open de Navidad, el torneo en ritmo lento más antiguo de Castilla León, con la participación de 22 jugadores que disputarán seis rondas de partidas que pueden llegar a las cuatro horas de duración cada una.
Tras la primeras tres rondas, la clasificación está encabezada en solitario por el que ya fue campeón de la pasada edición, Daniel Gómez, con un pleno de tres puntos en tres partidas tras vencer en todas ellas. Daniel es seguido por Juan Calvo y el madrileño José María Rojo con 2’5 puntos. Hay que señalar la ‘suerte’ que tuvo Daniel en su segunda partida, que le midió con Rubén González donde, en una posición muy inferior (los ordenadores calculaban un jaque mate de Rubén en siete jugadas) supo mantenerse en el tablero y salir victorioso.
Es destacable a su vez la actuación de José María Rojo, último jugador del ránking inicial que se ha elevado sorprendentemente a la tercera posición provisional merced a una victoria sobre Sara Gil después de que ésta agotara su tiempo disponible para jugar. En la parte negativa se encuentra el número del ránking y campeón provincial, Mariano Sastre, que acumula dos derrotas en las primeras tres partidas y con ello pierde la oportunidad de pelear la que sería su cuarta victoria en el torneo.
En la jornada de hoy se reanudará la competición con las últimas tres rondas. Tras los tres primeros clasificados hay un grupo de seis jugadores que todavía pueden aspirar a dar la sorpresa, destacando entre ellos la presencia de cuatro infantiles que están teniendo una buena actuación ante jugadores muy veteranos.
El Torneo está está organizado, como en todas sus ediciones, por el Club de Ajedrez UNED, patrocinado por el Centro Asociado de la UNED y el IMD, y cuenta además con la colaboración de la Delegación Segoviana de Ajedrez.
