“Penélope Cruz va a Segovia y el Acueducto se hace una foto con ella”. Esta frase de Dani Rovira a la actriz española afincada en Los Ángeles es impagable. Si la gala de entrega de los Premios Goya alcanzó una media de casi cuatro millones de espectadores, la publicidad que el cómico regaló a la ciudad a través del monumento romano fue recibida con alborozo por muchos segovianos en redes sociales como Facebook o Twitter.
La repercusión trascendió con mucho lo local, ya que agencias de información y medios de comunicación de ámbito nacional han incluido este ‘piropo’ de Rovira entre las mejores frases del presentador durante una gala que, como es habitual, se prolongó hasta más allá de la una de la madrugada y, por momentos, se hizo pesada, aunque la actuación de Rovira, que además ganó el Premio al mejor Actor Revelación por su papel en ‘ocho apellidos vascos’ fue, en general, bien recibida.
A través de su propio perfil de la gala en Twitter —@PremiosGoyaEs—, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España publicó la frase sobre el Acueducto y Penélope Cruz. El tuit fue repetido por más de 110 usuarios, a los que se sumaron medio centenar de otro similar publicado desde el perfil de la edición española de The Huffington Post y los de varias decenas de usuarios particulares.
En esta ocasión, la segoviana Esther García Rodríguez, directora de producción de El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, no obtuvo la estatuilla por su trabajo en la película hispano-argentina ‘Relatos Salvajes’. Sin embargo, la película de Damián Szifron sí consiguió el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana, lo que permitió a Esther salir al escenario del Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditórium de Madrid, junto a otros miembros del equipo de producción y el propio realizador argentino. Nacida en la pequeña localidad segoviana de Cedillo de la Torre, García se trasladó a Madrid a los siete años con sus padres. Ha recibido tres premios Goya por ‘Acción mutante’, de Álex de la Iglesia (1992), ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar (1999) y ‘La vida secreta de las palabras’, de Isabel Coixet (2005).
Menos suerte tuvo la película ‘Musarañas’, de la que es co-guionista la segoviana Sofía Cuenca. Estaba nominada en tres candidaturas: Mejor Dirección Novel, con Juanfer Andrés y Esteban Roel; Mejor Interpretación Femenina Protagonista, con Macarena Gómez y Mejor Maquillaje y Peluquería. Solo fue en esta última donde Pedro Rodríguez “Pedrati”, José Quetglas y Carmen Veinat se llevaron el Goya.
Cuenca, al igual que el realizador José María Díaz ‘Pototo’, director del documental ‘Backstage’, se quedó fuera de las candidaturas en la fase preliminar de nominaciones. Hay que tener en cuenta que en esta 29ª edición de los Goya había 110 películas aspirantes, y centenares de candidatos repartidos en casi una treintena de categorías.