Dani Moreno (Katusha) estrenó ayer su palmarés en la Vuelta al conquistar la cuarta etapa disputada entre Baza y Sierra Nevada, de 170 kilómetros, el primer examen de los favoritos en la presente edición, en el que Igor Antón (Euskaltel) perdió 1.27 minutos sobre sus rivales directos y el francés Sylvain Chavanel (Quick Step) se vistió de líder.
Moreno, segundo en la reciente Vuelta a Burgos y mano derecha de ‘Purito’ Rodríguez, firmó la segunda victoria española consecutiva y se consagró en el techo de la ronda al superar al danés Chris Sorensen (Saxo Bank) en los últimos metros, en un duelo que resolvió con un cambio de ritmo que aún le permitió cruzar la meta con tres segundos de adelanto.
A 11 segundos entró el grupo de favoritos, donde faltaba Igor Antón (Euskaltel), el gran damnificado del primer final en alto de la Vuelta. El ciclista vasco, que ya dio señales de debilidad en la víspera, admitió que se encuentra «peor que el año pasado» y perdió 1.27 minutos respecto a sus rivales, Vincenzo Nibali, ‘Purito’ Rodríguez, Wiggins, Van den Broeck.
Un resbalón para Antón en su terreno, que le obliga a plantearse la Vuelta con la idea de remontar, ya que se encuentra a 1.51 de Nibali, el candidato con mejor pinta en estas primeras etapas. «Hay terreno y tiempo para ello». Palabras de tranquilidad del escalador de Galdakao.
Mucho más retrasado terminó la jornada Pablo Lastras (Movistar). Tras su día de gloria con la etapa de Totana y el liderato, ‘Penkas’ dejó la Roja en las espaldas del campeón francés Sylvain Chavanel, quien ya fue líder durante una etapa en 2008. El jefe del Quick Step promete defender su privilegiada prenda con uñas y dientes. Tiene a Dani Moreno a 43 segundos y al danés Jakob Fuglsang (Leopard) a 49 segundos.
Además, la jornada dejó el abandono del británico Mark Cavendish (HTC), que sin ganar y sin hacer trabajo para el Mundial, dio la espantada.
EVANS, NO AL MUNDIAL
Por otra parte, el australiano Cadel Evans, reciente ganador del Tour de Francia, no competirá en los Mundiales de ciclismo en ruta que se disputarán en Copenhague entre el 19 y el 25 de septiembre.
El ciclista australiano, campeón de fondo en carretera hace dos ediciones, no figura en la lista del equipo australiano que competirá en Dinamarca.
