Dos nombres con pasado en el Viveros Herol Nava, el entrenador Dani Gordo y el jugador Isaías Guardiola, volvieron a hacer historia, esta vez a miles de kilómetros de Nava de la Asunción. Ambos fueron piezas clave en el título conseguido por los California Eagles, campeones del Campeonato de Clubes de Norteamérica y el Caribe, tras imponerse por 37-31 al GSS de Groenlandia en una final vibrante disputada en Las Vegas.
El torneo, que se celebró durante esta última semana, reunió a equipos de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Groenlandia, convirtiéndose en la competición más importante del balonmano en Norteamérica y el Caribe fuera del circuito europeo. En semifinales, los Eagles se impusieron con claridad al Club de Handball Lévis de Canadá por 33-24.
Bajo la dirección del técnico vallisoletano Dani Gordo, actualmente entrenador del Abanca Ademar León, el equipo estadounidense mostró un juego sólido y competitivo, liderado en la pista por Isaías Guardiola, cuya experiencia internacional y liderazgo fueron clave para el éxito. Gordo, que ya clasificó al Al-Ahly de Egipto para la Super Globe, logra ahora el pase a este prestigioso torneo con un club de otro continente.
Además de Guardiola, que ejerció como uno de los capitanes del equipo, la plantilla contó con jugadores de Alemania, Noruega y Estados Unidos, conformando un bloque cohesionado y ambicioso. Lewis Howes, referente mediático y embajador del proyecto, aportó visibilidad y apoyo al grupo, que tuvo parte de su preparación en la ciudad española de León, estrechando los vínculos con el balonmano de Castilla y León.
Con esta victoria, los California Eagles aseguran su participación en la Super Globe 2025, que se disputará en Egipto en septiembre en una nueva competición que enfrentara a los mejores clubes del mundo.
