Iñaki Bea ofreció esta tarde su primera rueda de prensa como nuevo entrenador de la Gimnástica Segoviana en medio del césped del campo La Albuera, ante medios de comunicación y algunos aficionados. El técnico vasco de 47 años, que llega con contrato para la temporada 2025–2026, se mostró motivado y centrado en implantar una identidad futbolística propia y competitiva en la plantilla azulgrana.
“Con ganas de empezar”, fue su primera frase, resaltando el deseo de reconducir a un equipo que el curso pasado descendió de Primera RFEF, pero con claros síntomas de fortaleza estructural. Bea valoró la unión de club y afición como un pilar esencial: “La Segoviana es un club con unas ideas muy claras, humildad y, algo que en fútbol es muy importante, paciencia”, destacó .
Tras firmar el pasado 26 de junio, el técnico confesó que lo que más le atrajo fue el trato “familiar” del club, que “me transmitieron tranquilidad, sensatez y sentido común… algo difícil de encontrar hoy en este fútbol”. También elogió el comportamiento de los seguidores: “Ver cómo la afición despide y reconoce el esfuerzo tras el descenso dice mucho, y a cualquier entrenador esto le atrae”.
Juego y plantilla
Iñaki Bea detalló su propuesta táctica, basada en un juego “vertical, de vértigo”, con presión alta y dominio de segundas jugadas. Señaló la importancia de formar un equipo compacto, dinámico y pasional, que entusiasme a la grada: “El fútbol que me gusta no es posicional por tener el balón, sino protagonista sin balón, incómodo para el rival”. En este sentido, añadió que su experiencia con el contrastado entrenador José Luis Mendilibar en equipos de fútbol profesional como Eibar y Levante le marcó por su apuesta por la intensidad y la valentía a la hora de jugar.
En este sentido, alabó el trabajo realizado por su predecesor, Ramsés Gil: “En la Segoviana fue un entrenador valiente, que salía por los partidos, a campo contrario a por rival… hizo una labor magnífica”. Además, aseguró que su idea es seguir en la misma línea: “Ahí tenemos la ventaja de que los jugadores que están no van a cambiar mucho la manera de jugar”.
Asimismo, en lo que se refiere a la confección de la plantilla el técnico aseguró que no entrarán en guerras económicas por fichajes: “No vamos a hipotecar el futuro por un jugador. Buscamos gente con hambre, que crea en el proyecto y venga a sumar” . En su opinión, la clave está en adaptarse a los jugadores que puedan adaptarse rápidamente y bien a la propuesta táctica. Respecto al mercado, confirmó que faltan perfiles por cubrir, especialmente en defensa y ataque, pero asegura que no tienen prisa por completar la plantilla.
Objetivos
Iñaki Bea también fue claro con sus objetivos: “No dependen de resultados inmediatos, sino de trabajo, identidad y mentalidad. El objetivo es hacer un grupo y encontrar una identidad. Con eso todo lo demás vendrá” , subrayó. En su análisis de la Segunda RFEF, destacó que cada partido exigirá planteamientos distintos, pero siempre buscando protagonismo
El entrenador gimnástico también recalcó la importancia de tener una buena comunión con la afición de cara a conseguir esos objetivos: “Pido a los seguidores que sigan así. Porque que después del descenso no se increpara ni se recriminara nada dice mucho de ellos. Y es lo bonito que tiene esta afición, que se siente parte de la ciudad y del club. Ahora bien, tiene que ser recíproco nosotros queremos exigir a la afición ese apoyo, pero también nosotros tenemos que responder con sacrificio diario y dándoles una identidad con la que la afición se sienta cómoda y que vean que desde el minuto uno vamos a por el partido, no que desde el minuto uno estamos especulando”.
Los entrenamientos y la pretemporada de esta nueva etapa de la Gimnástica Segoviana darán comienzo hoy. El técnico no descarta las sesiones dobles y asegura que alternará el césped natural y artificial, para proteger el La Albuera y preparar al equipo para todas las superficies.
Con un discurso que combina ambición, coherencia y humildad, Iñaki Bea arranca su etapa en la Gimnástica Segoviana dispuesto a construir un equipo reconocible, solvente y emocionante. Y lo hace con una gran confianza en el proyecto.
Nueve canteranos se unen a la pretemporada
Para completar las sesiones de entrenamiento en el inicio de la pretemporada, el técnico Iñaki Bea contará con hasta nueve jugadores de la cantera gimnástica. Futbolistas que provienen del Juvenil Nacional y del equipo filial.
De la Gimnástica Segoviana ‘B’, han sido llamados el portero Alejandro Postigo, el centrocampista Héctor Pino y el extremo Carlos García. Mientras que del juvenil Iñaki Bea tendrá a su disposición al lateral izquierdo José Luis Huertas, los centrales Alonso Martín, Dani Torres y Jorge Morencio, el centrocampista Bruno Gil y el delantero Javi Cuenca.
