Castilla y León registró 541 nuevos contratos de personas con discapacidad en el primer cuatrimestre del año, lo que supone una “aceleración” en la creación de este tipo de puestos de trabajo, según explicó ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
Herrera, quien participó en la capital burgalesa en la XVI Marcha Aspanias, aseguró que se trata de “datos esperanzadores” en el marco de la coyuntura económica actual y recordó que la Comunidad registró un total de 1.280 nuevos contratos para personas con discapacidad en 2013.
“Es el camino que hay que seguir”, aseveró el presidente de la Junta, antes de vincular la creación de puestos laborales en este ámbito con el trabajo de los centros especiales de empleo.
En este sentido, Herrera señaló que, pese a las dificultades, la Junta destinó 135 millones de euros a este tipo de instalaciones entre 2007 y 2013 y destacó la importancia de su trabajo, así como la puesta en marcha de cláusulas sociales que refuerzan sus objetivos.
Por otro lado, reiteró el compromiso del Ejecutivo regional con el colectivo de las personas con discapacidad y recordó que, a lo largo del presente curso, se desarrollarán nuevas iniciativas enfocadas a impulsar y reforzar los instrumentos que garanticen la educación en la diversidad.
Entre ellos, destacó la creación de un nuevo Plan de Atención Educativa a la Diversidad, la puesta en marcha de un Centro de Recursos de Educación Inclusiva y un sello de calidad para centros docentes y la firma de un protocolo de colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para el desarrollo de labores educativas.
Finalmente, mostró su “reconocimiento y apoyo” al amplio tejido asociativo de la Comunidad vinculado a las personas con discapacidad y elogió la actividad de Aspanias a lo largo de sus 50 años de vida, por haber sabido combinar una base social “imbatible” con recursos cada vez más profesionalizados.
La XVI Marcha Aspanias, bajo el lema ‘Ciudadanos de Pleno Derecho’, se desarrolló entre la Plaza Mayor de Burgos y el Parque de Fuentes Blancas y congregó a varios miles de personas, entre las que se encontraban, además del presidente de la Junta, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle.
