Su historia de amor tiene un origen curioso. Conoció a su mujer en la tercera ‘Caravana del amor’ que organizaba. El segoviano Manuel Gozalo y su esposa Venecia Alcántara son el claro ejemplo de que esta iniciativa, en ocasiones, logra cumplir con su propósito; que se formen parejas que favorezcan la repoblación del mundo rural. De hecho, a lo largo de las más de 800 fiestas que se han desarrollado desde que surgió la idea en 1996, ya se han creado cerca de 150 parejas que se han asentado en pueblos -algunas de ellas incluso han tenido hijos. Precisamente este sábado 14 de mayo se celebrará una nueva edición en Carranque (Toledo), tras dos años de parón a causa de la pandemia.
Además de cumplir con el requisito de la soltería, quienes quieran asistir deberán hacerse con una entrada, cuyo coste es de 25 euros, que incluye el viaje en autobús hasta el complejo hostelero, un brindis de bienvenida, la cena y el baile. La salida está programada para las 17:00 horas desde una céntrica calle de Madrid, donde regresarán a las 6:00 horas. Por el momento, ya se han apuntado unos 50 hombres y mujeres, en su mayoría latinoamericanas que residen en Madrid, cuya edad está comprendida entre los 35 y los 70 años. “Esto ya se ha convertido en una fiesta single”, cuenta Gozalo.
Desde que se llevó a cabo la última en febrero de 2020 en Yepes (Toledo), esta caravana no ha vuelto a visitar ningún otro pueblo de España. Antes de la irrupción de la crisis sanitaria, Gozalo organizaba una cada dos meses, algo que ahora está tratando de recuperar. Tal es así, que en junio realizará otra en Toledo y en un pueblo de Palencia.
Combatir la despoblación
Castilla y León, en general, y la provincia de Segovia, en particular, son una clara muestra de la despoblación que afecta al medio rural y que obliga a miles de personas a emigrar a las ciudades en busca de futuro, dejando en los pueblos, en su mayoría, a ancianos y solteros que se dedican a la agricultura o ganadería. Es por ello por lo que, en muchos casos, la ‘Caravana del amor’ es la única forma que estos tienen de conocer gente o encontrar pareja, sobre todo después de una crisis sanitaria que ha agravado su soledad. Aunque para esto también resultan de utilidad las redes sociales, “esta iniciativa es especial porque pueden conocerse cara a cara”, explica Gozalo.
A su vez, se convierte en una oportunidad para descubrir distintos puntos de la geografía nacional. “Yo he conocido más de 500 pueblos de España”, relata el promotor de la idea, aunque aún le falta por añadir a su extensa lista Cataluña y País Vasco.
26 años de trayectoria
En 1996, con 38 años, Gozalo y un grupo de amigos de distintos municipios de la provincia de Segovia empezaron, “de cachondeo”, a organizar en su pueblo, Fuentesaúco, la que después sería la primera edición de la ‘Caravana del amor’. A esta “loca” idea, acabaron sumándose 60 personas, más de la mitad mujeres, a pesar de que muchos asistieron “solo para cotillear”, dada la curiosidad que suscitaba. “En aquel momento, la gente desconfiaba porque no sabía qué se encontrarían”, explica el segoviano. Entonces, no se imaginaba que esa iniciativa llegaría a acumular 26 años de trayectoria.
Gozalo fue vendedor de seguros hasta 2014, cuando perdió el trabajo y se incorporó a Correos. A sus 66 años, en 2023 se jubilará y podrá dedicarse por completo a la organización de este evento. “Mientras que siga participando la gente, no dejaré de hacerlo”, declara. Es así como espera seguir siendo el dios del amor de Fuentesaúco.
