Este fin de semana hubo fiesta grande en Arroyo de Cuéllar. Guillermo de Pedro celebró “con mucho vino y por todo lo alto” su quinto cumpleaños con sus amigos. La celebración parece un poco excesiva para un niño de tan corta edad, pero no para un joven de veinte años como es el caso, que vino al mundo el 29 de febrero de 2000, en un año bisiesto, y que sólo puede celebrar su cumpleaños el día exacto de su fecha de nacimiento cada cuatro años.
Los ajustes de los distintos calendarios a lo largo de la historia motivaron la instauración del ‘bis sextus dies ante calendas martii’ (repetido el sexto día antes del primer día del mes de marzo9, que en el calendario romano correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por Julio César, ya que los romanos no contaban los días del mes del 1 al 31 sino que tomaban tres fechas de referencia: calendas, nonas e idus. Posteriormente, el calendario gregoriano, instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582 situó ese día extra al final de febrero, incluyendo el 29 en todos los almanaques.
Esta anomalía provoca que todos aquellos que nacen en esa fecha tengan que celebrar su cumpleaños de forma efectiva cada cuatro años, lo cual genera algunos problemas de logística que la buena voluntad y las ganas de divertirse resuelven de forma eficaz.
En el caso de Guillermo, los años no bisiestos provocan un problema de protocolo en familiares y amigos que “no saben si tirarme de las orejas el 28 de febrero o el 1 de marzo, e incluso algunos que con la duda se les olvida y ya me felicitan el día 2”.
“Es muy curioso y divertido, por que la gente se piensa que a los bisiestos sólo pueden recordarnos que nos hacemos más viejos cada cuatro años, y sin embargo recibimos más felicitaciones cuando febrero sólo tiene 28 días. ¡Tócate las narices!”, explica De Pedro.
A sus 104 años , Ángela Gómez Aparicio tiene ya 26 años bisiestos a sus espaldas, y este año volvió a reunir a toda la familia para celebrar –este año sí- su cumpleaños en la fecha señalada. Esta centenaria, natural de Segovia, fue maestra nacional y ejerció durante más de 40 años en la entonces Escuela Unitaria de niñas en Monterrubio, localidad en la que formó su familia. En su caso, la cercanía de hijos y nietos es la mejor celebración, y sus familiares aseguran que el problema de la fecha “no quita ni un ápice de alegría a la celebración”.
Así, ambos comparten esta fecha de nacimiento con celebridades como el presidente del Gobierno Pedro Sánchez o el compositor de ‘El barbero de Sevilla’ Giacomo Rossini, y no será hasta 2024 cuando puedan volver a celebrar su cumpleaños el día de la fecha… Quedamos emplazados para la fiesta.
