La Concejalía de Cultura pondrá en marcha diversas acciones para invitar a los ciudadanos, y especialmente a jóvenes, a que procuren evitar los residuos que se generan durante los conciertos al aire libre que se celebran en la ciudad. Las primeras acciones se aplicarán, a modo de ensayo, en algunos de los conciertos programados en las próximas Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro.
Las ideas, recogidas por la Concejalía de Cultura, surgieron en la tarde ayer, en el encuentro que, con este propósito, organizó el Ayuntamiento en las instalaciones de La Cárcel-Centro de Creación, y al que asistió medio centenar de personas, en su mayoría jóvenes. Esta nueva edición de «Segoviaexpresso», la fórmula utilizada por la Concejalía de Cultura para que los ciudadanos puedan debatir ideas y lanzar propuestas en torno a un café, tuvo un resultado «muy positivo», en palabras de la alcaldesa Clara Luquero, que acudió al encuentro en su calidad de responsable directa del departamento. Luquero, en declaraciones a EL ADELANTADO, mostró su entusiasmo por la «calidad, variedad y realismo» de las propuestas, «algunas muy factibles» de poder aplicar ya en los conciertos de Las Fiestas, pese a la cercanía de los festejos. «Este encuentro ha demostrado que tenemos que confiar en que los ciudadanos son conscientes de los problemas que tiene su ciudad y que tienen buenas ideas para resolverlo», afirmó Luquero, quien añadió que «Segoviaexpresso» supone una buena fórmula para «recabar ideas» que luego puede canalizar la Concejalía. «Hemos tomado muy buena nota, muchas ideas son viables y algunas las pondremos en marcha inmediatamente», afirmó Luquero, que estuvo acompañada en la cita por las concejalas de Juventud, Marta Gutiérrez, y Medio Ambiente, Paloma Maroto.
La alcaldesa destacó algunas ‘acciones puntuales’ a poner en marcha, como el uso de «contenedores móviles», que personal de limpieza o voluntarios puedan llevar como mochilas a la espalda para que los jóvenes depositen los residuos durante los conciertos. Entre otras ideas, Luquero deslizó la posibilidad de convocar un concurso de ideas entre los alumnos del máster de comunicación con fines sociales de la UVa para desarrollar una campaña de sensibilización en redes sociales. Entre las propuestas, destaca la de crear un «Photocall» en torno a un contenedor decorado con un mensaje de concienciación donde los asistentes a los conciertos pueden realizarse un autorretrato con teléfono móvil (selfie) que pueda subirse a redes sociales como Facebook o Twitter. «La primera foto se la haría el cantante del concierto depositando los residuos que existan en el escenario», apuntó Luquero, quien afirmó que los jóvenes también apostaron por implicar a los músicos y otros prescriptores como los deportistas en las acciones que se lleven a cabo.
Otra acción que, casi con toda seguridad, será una realidad para las próximas fiestas, será la composición, por parte de músicos segovianos, de una canción pegadiza con un mensaje a favor de la recogida de los residuos, que sonará antes de los conciertos y en los descansos de los espectáculos.
Luquero explicó, además, que una idea suya ha recibido el respaldo de los participantes y que, en consecuencia, puede ser una de las que se lleven a cabo en estas fiestas. La alcaldesa propuso entregar a los jóvenes bolsas con letras fosforescentes. La idea es que una vez terminado el concierto, las llenarían con los residuos para depositarlas en un punto concreto, con el fin de que al final, entre todos, se pueda componer un mensaje.
Una idea que será fácilmente aplicable pasa por mejorar la señalización de los contenedores, con un halo luminoso, que permita percibir su presencia a larga distancia. Los elementos de visibilidad, que podrían ser artísticos, podrían incorporar también algún mensaje de sensibilización.
premio Entre las propuestas lanzadas en «Segoviaexpresso» , están la elaboración de Flashmobs, recogido en vídeo y liderado por un cantante, o la de otorgar premios en función del porcentaje de reducción de residuos que se haya conseguido. Así, por ejemplo, si se consigue reducir un 20% los residuos en un espectáculo, habrá un concierto más en fiestas, o al contrario, si no se consigue reducir, habrá un concierto menos.
También se planteó la posibilidad de que un grupo de voluntarios pueda, durante los conciertos, realizar una labor de concienciación entre el público, repartiendo bolsas o llevando contenedores móviles.