Gonzalo Santonja ha anunciado que la Junta busca consolidar la internacionalización de Castilla y León como destino turístico con la puesta en marcha de un programa de promoción fuera de las fronteras españolas, al que destinará dos millones de euros. Cuatro ejes vertebran ese proyecto, como principales atractivos a difundir: el turismo estelar (con los eclipses que tendrán lugar entre 2026 y 2028), el Año Santo Compostelano de 2027, el turismo religioso y patrimonial, y el desarrollo del turismo en la Raya con Portugal.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha comparecido este martes en las Cortes de Castilla y León para presentar los presupuestos de la Consejería y de la Fundación Siglo para 2026. Las cuentas, según explica, dispondrán de un montante total de 221.868.666 euros, lo que supone un crecimiento del 3,35 por ciento respecto a 2024, una subida que achacó al aumento del crédito autónomo, que permite compensar la reducción de los fondos finalistas (que caen un 44 por ciento) por la desaparición progresiva de los fondos Next Generation.
Por áreas, el presupuesto destinado a patrimonio cultural supera los 51,6 millones de euros, con un crecimiento notable en operaciones de capital y transferencias de capital (28,9 por ciento de subida). El objetivo es consolidar el nuevo modelo de gestión de bienes culturales, implicando a instituciones públicas y agentes sociales.
El presupuesto de Políticas Culturales supera los 63,6 millones de euros (un 11,94 por ciento más), incluyendo la aportación a la Fundación Siglo (16,19 millones). Con estas cifras se pretende reforzar la inversión en archivos, bibliotecas y museos provinciales, con casi 14 millones de euros destinados a actividad, mantenimiento, mejora de instalaciones y otras actuaciones. A ello hay que añadir la dotación destinada a los museos autonómicos, que alcanza los 7 millones de euros.
El presupuesto en turismo supera los 57 millones, con un incremento del 40 por ciento en crédito autónomo. Santonja destaca que “la política turística se basa en la creación y fortalecimiento de destinos, la gestión de destinos y productos, y la promoción y apoyo a la comercialización de destinos y productos turísticos”. En ese sentido, explica que el próximo año el Plan Director de los Caminos a Santiago Históricos y Tradicionales por Castilla y León será una realidad.
El presupuesto para la Dirección General de Deportes supera los 24,3 millones de euros, con un incremento del 32 por ciento en crédito autónomo. Aumentan las partidas para el apoyo a federaciones deportivas (con un 10 por ciento más, hasta los 3,56 millones) y se produce un importante respaldo a clubes deportivos (1,2 millones) y a la celebración de eventos deportivos (1 millón).
