El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha comprometido el respaldo económico y técnico para la recuperación del antiguo convento de La Monjía en Fuentetoba-pedanía de Golmayo-, y ha detallado que la inversión inicial que se realizará se elevará a un millón de euros. Con este montante se recuperarán parte de las cubiertas de este edificio, que en algunas zonas está en estado de ruina.
El consejero insistió en “la necesidad de reflexión y de búsqueda de nuevas fórmulas de gestión para el patrimonio cultural”. Por ello, apeló a la responsabilidad de todos frente a la necesidad de cuidar los bienes desde una óptica moderna, de sostenibilidad en la intervención pública y de búsqueda de fórmulas de concertación institucional.
El Ayuntamiento y la Junta no han decidido todavía el uso que se dará al convento, pero sí descartan que se realice una concesión privada para albergar un hotel. “Mi compromiso es sacar este proyecto adelante y quiero, antes de que finalice la legislatura, dejar zanjada la primera inversión. Las cubiertas están en una situación lamentable y en algunas zonas ni están”.
En este sentido, resaltó el trabajo que el Ayuntamiento impulsa, de manera encomiable sobre este bien, y aseguró que con ello demuestra un compromiso en la conservación y aprovechamiento del pasado como recurso para el desarrollo. “Primero con la adquisición de la propiedad del complejo monástico y después con la redacción del proyecto de consolidación y restauración del mismo. “Las actuaciones propuestas tienen como finalidad garantizar la estabilidad y conservación de la ermita de la Monjía y su conjunto”.
El 11 de diciembre la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Soria informó favorablemente sobre el proyecto de consolidación y restauración de la ermita, presentado por la entidad menor.
Por último, el consejero aseguró que el futuro de los municipios pasa por convertir el cuidado y la difusión de su patrimonio en una industria productiva y social y en potenciarla. “Se trata, hoy más que nunca, de poner de relieve este potencial que la historia y el arte de nuestros territorios nos ofrecen. Confío en que las iniciativas que se están realizando en esta ermita contribuyan a potenciar este bien como elemento de dinamización cultural y turístico de este territorio soriano”.
Nacimiento del río Golmayo
Esta ermita, situada en un lugar pintoresco muy cerca del nacimiento del río Golmayo, en un entorno de gran interés, fue declarada Bien de Interés Cultural en abril de 2024. Por la antigüedad de su estructura, por su valor como enclave religioso, y también por los acontecimientos históricos que allí sucedieron se otorgó la protección de la Ley de Patrimonio Cultural como Monumento.
En su interior, el templo albergaba el objeto más preciado de Fuentetoba, la Virgen de Valvanera, la patrona local. Cada 30 de agosto se realizaba el traslado procesional de la Virgen, desde allí hasta la Iglesia de Fuentetoba. Y el día 8 de septiembre en romería se devolvía la imagen a su morada en la Monjía. También al día siguiente, nueve de septiembre, se celebraba en ella una misa de difuntos. Debido al estado de conservación en que se encontraba el inmueble, desde el año 2023 esta procesión no se podía realizar.
El Ayuntamiento de Golmayo adquirió por 750.000 euros a un propietario privado este BIC. El arquitecto del proyecto, Paco Yusta, recordó que la ermita es románica y tuvo una primera ampliación para dotarla de un monasterio y posteriormente otra para convertirla en una vivienda con una explotación agraria y, por lo tanto, agregó, tiene varias fases constructivas que tienen mejor o peor grado de conservación.
“La ermita, al tener uso, es la mejor conservada. Hace poco se ha caído una parte del edificio y el proyecto inicial es consolidar las estructuras que son estables”, indicó para reseñar que, en principio, se restaurará la ermita para que sea un bien del pueblo.
Asimismo, reseñó que se intentará conseguir que se conserve la mayor parte de las estructuras, y lamentó que hace solo 15 días se viniera abajo una parte del edificio. “Hay salas enormes de tamaño y estructuras de madera que merece la pena conservar. Los muros del edificio están bien pero las estructura de la cubierta está mal porque ha entrado mucha obra”, puntualizó para añadir que el edificio también esconde una pinturas románicas sobre las que se ha puesto una decoración del siglo XIX.
El alcalde de Golmayo y presidente de la Diputación, Benito Serrano, recordó que el convento ha pasado por muchas manos privadas y su recuperación fue un anhelo del pueblo. “La declaración de BIC permitió llegar a un acuerdo de compra con los propietarios. Junto a la ermita está el manantial de La Toba, y ahora la propiedad también es pública”, concluyó para resaltar que esto garantiza el agua del acuífero en Fuentetoba.
Finalmente, reconoció que la compra de este BIC fue “complicada”, y afirmó que, a pesar de las trabas administrativas, se ha podido sacar adelante para devolver su lustre al convento.
