La Concejalía de Cultura y su representante, Maite Sánchez Barahona, presentaron este lunes los espectáculos que se incluyen en la programación de Circuitos Escénicos para este año completo. Para la concejal, esta propuesta vuelve a ser “muy interesante, con obras de todo tipo pero sobre todo centradas en el público familiar”; “esto no quiere decir que sean infantiles o infantiloides, son para todo tipo de público, explica”.
Por ello, el área de Cultura ha querido plantear la opción de descuentos a los jóvenes. La concejal reconoce que uno de los objetivos marcados para esta temporada es captar al público joven, atraerlo y conseguir que se aficiones al teatro, a las propuestas de la sala Alfonsa de la Torre. Afirma que en la temporada pasada, a pesar de las circunstancias se logró recuperar al público, pero se confesó “generosa” si situaba la media de edad del público en 35 años.
Hace un llamamiento “a otro tipo de ocio”, como es este cultural. Así, el bono joven propuesto para estos espectáculos se queda en 14 euros para todas las representaciones de esta temporada. Para los adultos el precio será de 35 euros, “una gran diferencia para atraer a esos menores de 25 años”. Los abonos podrán adquirirse hasta el 13 de febrero, por lo que la concejal animó a todos a “ir volando a por ellos”, para aprovechar los descuentos ofrecidos.
El peso de la programación cae en los meses presentes, febrero, marzo y también en octubre, a pesar de que todas las obras y espectáculos que entran en esta red se caracterizan por su gran calidad. El sábado 19 de febrero se representará la obra inédita de Delibes, ‘Las guerras de nuestros antepasados’, de ‘La quimera de plástico teatro’, que versa sobre la fuga de presos del Castillo de Cuéllar. Su precio será de 8 euros, 4 para los menores de 25 años; comenzará a las 20.00 horas en la sala cultural. El viernes 4 de marzo se representará una obra en exclusiva para los institutos de Cuéllar: ‘La loca historia de la literatura’.
Continuando con la programación para público general, el 5 de marzo se enmarcará el espectáculo en los actos por el Día de la Mujer; el monólogo de Charo Jaular, ‘Palabra de Mujer’, llegará al escenario de Alfonsa de la Torre a las 19.30 horas; la entrada tendrá un coste de 5 euros, 2,50 para los menores de 25. La última sesión de circuitos escénicos de este mes de marzo tendrá lugar el sábado 26 con ‘Hamlet’. El escenario escogido será la Iglesia de San Martín, y la obra es de títeres para adultos, con grandes valoraciones entre la crítica. El precio será de 5 euros y de 2,50 para los menores de 25.
El humor llegará el 2 de abril con ‘Bricomanazas’, un show familiar de Teatro La Sonrisa que pretende hacer reír a todo tipo de público desde el primer al último minuto. Será a las 19.30 horas, por solo 5 y 2,50 euros.
Para abrir la temporada del otoño que viene, el 15 de octubre y desde muy cerca de Cuéllar llegará la bailaora Rita Clara con su espectáculo ‘Bordón Flamenco’. Será a las 19.30 horas, por 5 y 2,50 euros. Cierra este ciclo el 12 de noviembre ‘Las plañideras’, también en clave de humor y de la mano de ‘La Coracha Teatro’. Un grupo de limpiadoras afectadas por la crisis de 2008 tiene que reinventarse y reconvertirse a plañideras, lo que dota de humor a todo el show. Será a las 19.30 horas, en la sala cultural, por 8 y 4 euros.
La venta de entradas y bonos comienza hoy en Tenerías y en la propia sala, en los horarios establecidos para cada ubicación.
Una propuesta «que merece la pena»
La edil de Cultura hace balance de todo lo que ha supuesto que la sala cultural entrará dentro de la Red de Circuitos Escénicos ya el año pasado, algo que ha considerado muy positivo. Afirma que llegan a Cuéllar espectáculos que de otra manera no se podrían conseguir, y que gracias a la colaboración de Junta, Diputación y Ayuntamientos logran traer a este escenario “obras de primer nivel”. No es solo la calidad de los shows que llegan a Cuéllar, sino el abanico de posibilidades que se abren en esta red: “conoces otras compañías y programadores”, reconoce Sánchez.
Asegura que todo lo que se conoce sirve para completar una programación cultural que por supuesto se irá llenando pero que con estos espectáculos ya cuenta con una sólida base. Además, “sirve para aficionar y que la gente vea, genera una regularidad de salidas, más ocio, la excusa para salir”, reconoce la edil. Una programación cultural como la propuesta con la red también repercute en otros sectores, como la hostelería por lo que la edil considera “muy importante seguir luchando por renovar esta red”, como afirma que hará el tiempo que ella permanezca en su cargo.
