Las obras que la empresa Conedavi ejecutará este verano en el Colegio de Educación Nuestra Señora de la Esperanza culminarán un proceso de rehabilitación iniciado en 2012 y que en total supone una inversión de más de un millón de euros. Según el contrato para la última fase, que se formalizó en junio, esta tendrá un coste de 311.005 euros (IVA incluido), lo que supone una rebaja de más de 100.000 euros respecto al presupuesto base de licitación, que ascendía a 433.484 euros.
Según el proyecto, promovido por la Dirección Provincial de Educación, en esta etapa la rehabilitación afecta a la residencia de alumnos y al comedor pero también se renovará la fachada con mejora de la eficiencia energética.
En el internado, además de renovarse los acabados interiores y una reforma general de las instalaciones y los aseos, se adaptarán las habitaciones de alumnos con problemas especiales. En definitiva, el proyecto contempla la redistribución de las plantas de la residencia para conseguir adaptarla a las necesidades especiales de los alumnos.
En el comedor, se cambiarán las carpinterías exteriores, se cerrará el porche y se mejorará el espacio de la sala de televisión. La superficie intervenida útil asciende en total a 611,50 metros cuadrados, teniendo en cuenta que la superficie construida de este centro es de 2.872 metros cuadrados.
Otras actuaciones previstas son la renovación del pavimento con la colocación de tarima flotante antibacteriana y antiestática en habitaciones, pasillos y escalera y porcelánico en el comedor, así como renovación de zócalos, sustitución de puertas, pintura, renovación de la instalación eléctrica, colocación de un falso techo con aislamiento térmico en toda la planta primera y reubicación de radiadores mal ubicados o insuficientes, entre otras.
Aunque el plazo de ejecución que recogía el pliego es de tres meses, en el expediente de contratación de la Dirección Provincial figura un mes y medio. En cualquier caso, el compromiso es que las obras se ejecuten antes del inicio del curso 2016/17 para evitar interferencias con la actividad lectiva.
El centro Nuestra Señora de la Esperanza se construyó por iniciativa privada hace más de 40 años y el proyecto inicial fue promovido por la Caja de Ahorros de Segovia. La Administración lo adquirió en 1988 para darlo de alta como Centro de Educación Especial en junio de 1989. En el curso 2015/16 estuvieron escolarizados un total de 76 alumnos.