La Diputación Provincial ha culminado la digitalización de la oferta turística de todos los municipios de la provincia. Ya se puede ver en la página web segoviaturismo.es esa oferta de todas y cada una de las 208 localidades segovianas, a la que hay que añadir la de sus núcleos dependientes y otras entidades locales hasta un total de 292 entradas en la página web.
Con esta labor, la institución provincial a través de Prodestur, su organismo turístico, ha digitalizado todos los recursos turísticos de sus pueblos y ha incorporado a la base de datos de esta página web información de unos 2.000 establecimientos de la provincia entre alojamientos, restaurantes y bares. Cada entrada de las publicadas en la página web www.segoviaturismo.es incluye una descripción de la localidad, información sobre sus monumentos, patrimonio y parajes naturales, rutas de senderismo, cicloturismo o lugares de interés paisajístico y sus fiestas y tradiciones.
Consciente de la importancia que tiene la revitalización de los sectores turístico cultural y agroalimentario para el desarrollo de los pueblos de la provincia, Prodestur presentó en junio de 2021 un proyecto a la Junta de Castilla y León que fue aceptado y que ha servido para continuar con el iniciado el año pasado, dirigido a poner en valor la oferta turística, cultural, patrimonial, natural y agroalimentaria de la provincia. La adhesión a este Plan de Empleo Turístico, más conocido como ELTUR, ha posibilitado la contratación de veinticinco personas, siete más que el año pasado. Así, la promoción del Año Jubilar Henarense, a la que se han destinado dos trabajadoras, y la dinamización de los territorios de Comunidades de Villa y Tierra, que concentra cinco trabajadores, han constituido las novedades del plan de este año.
El resto de contratados ha distribuido sus funciones para atender las necesidades turísticas y culturales de localidades de mayor afluencia turística, como son El Espinar, Cuéllar, Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma, municipios que han contado con un trabajador cada uno; la catalogación y digitalización de los recursos turísticos de las localidades de la provincia que han realizado tres personas; la redacción de contenidos, notas de prensa y actualización de la página web de Prodestur de las que se han ocupado otros dos profesionales; la gestión turística de redes sociales, coordinada por una persona; el diseño gráfico y edición de publicaciones de Prodestur; el desarrollo de una estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable y la continuación del estudio y diseño de rutas de agroturismo en la provincia, que han desarrollado cuatro personas.
Con estos datos ha concluido el proceso de completar una exhaustiva y actualizada base de datos de los recursos turísticos de la provincia de Segovia sin precedentes hasta el momento. “Uno de los problemas que advertíamos es que a veces no había correspondencia con lo recogido en los diferentes registros y la realidad, por lo que era necesaria una comprobación y actualización”, ha señalado la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez. Por eso, con toda la dinamización de redes y la ampliación de los contenidos en la página web “alimentamos el deseo de viajar, de querer venir, de postularnos como destino a través de estímulos basados en la oferta de atractivos recursos turísticos que ofrece nuestra provincia”, ha subrayado la diputada.
