La Policía Local de Segovia incrementará su plantilla el próximo año, una vez resueltas las oposiciones convocadas esta semana, con las que se pretende encontrar a seis nuevos agentes.
De las plazas convocadas, una se reserva al turno de movilidad y podrá ser cubierta por funcionarios en activo, de la misma categoría, que pertenezcan a otra plantilla de policía local de la Comunidad Autónoma. El resto de plazas, más la del turno de movilidad si se queda sin aspirantes, se cubrirán mediante concurso-oposición libre.
Los requisitos marcados para poder optar a una plaza de agente de la Policía Local de Segovia son: ser español; tener dieciocho años y no superar la edad que para la jubilación forzosa; estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de bachiller, técnico, o título equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1; cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones; carecer de antecedentes penales por delitos dolosos; tener una estatura mínima de 165 centímetros los hombres y 160 centímetros las mujeres; estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de motor de las clases A-2 y B; y presentar declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la ley.
CONCURSO-OPOSICIÓN La fase de oposición, según marcan las bases de la convocatoria, constará de varias pruebas y un reconocimiento médico, todos ellos eliminatorios. La primera prueba será de aptitud física y consistirá en diversas pruebas físicas tendentes a comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación. Tendrá carácter eliminatorio, siendo la calificación de ‘Apto’ o ‘No apto’.
Las pruebas de aptitud psíquica también tendrán carácter eliminatorio y consistirán en la contestación de varios cuestionarios ajustados a los requerimientos propios del puesto a desempeñar. En este punto se incluyen las pruebas de aptitudes —razonamiento verbal, razonamiento abstracto, rapidez y precisión perceptiva, atención y resistencia a la fatiga, agilidad mental y memoria visual—; y las de personalidad —autocontrol, estabilidad emocional, capacidad empática y de manejo de la relación interpersonal, seguridad en sí mismo, sentido de la disciplina, autoridad, trabajo en equipo, sociabilidad, iniciativa, objetividad y automotivación —.
Asimismo, se realizarán pruebas de conocimientos, que serán también eliminatorias. Para los aspirantes del turno libre se han determinado dos ejercicios: el primero consistirá en responder por escrito, durante el tiempo que determine el tribunal, a un cuestionario de al menos 50 preguntas tipo test; y en el segundo, tendrán un máximo de 45 minutos para responder, también por escrito, al planteamiento de un ejercicio práctico.
Una vez finalizada la fase de oposición, el tribunal procederá a la valoración de los méritos alegados y acreditados por los aspirantes. La puntuación otorgada a cada aspirante en esta fase de concurso se hará pública en el tablón de anuncios de la sede del tribunal. Esta fase no tiene carácter eliminatorio.
Una vez superadas todas las pruebas, los aspirantes aprobados en el turno libre seguirán un curso selectivo de formación básica, organizado por la Dirección General competente en materia de coordinación de policías locales, como funcionarios en prácticas de los ayuntamientos, con arreglo al programa que se establezca, debiendo superar las pruebas que en el mismo se señalen.
Las bases de la convocatoria establecen que el desempeño de estas plazas será incompatible con cualquier actividad remunerada, pública o privada, quedando sometido al régimen de incompatibilidad, con los deberes y obligaciones inherentes y con derecho al percibo de las correspondientes retribuciones complementarias.
SOLICITUDES El anuncio del concurso oposición marca un plazo de 20 días naturales desde la publicación del mismo —Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), 11 de octubre— para la presentación de solicitudes, por lo que los aspirantes pueden cumplimentar este trámite hasta el próximo miércoles día 31.
Terminado el plazo, la alcaldesa, Clara Luquero, dictará un resolución aprobando la lista provisional de admitidos y excluidos, que se hará pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la sede electrónica del Ayuntamiento: sede.segovia.es, en los términos que se determine, concediendo un plazo de diez días hábiles a los aspirantes excluidos para reclamar y subsanar, en su caso, los defectos que han motivado su exclusión.
