El salón cultural La Pedrazuela de Cantimpalos es un referente de las actividades culturales y musicales del municipio, un espacio destinado a ofrecer una programación artística para el disfrute de la cultura y la música. Y es que, durante más de una hora, el pasado fin de semana, el centro cultural acogió la actuación de la orquesta de plectro y guitarra ‘Cuerda para rato’, una agrupación formada por instrumentistas de púa y de guitarra.
Durante el concierto, incluido dentro del ciclo de conciertos de la Diputación Provincial de Segovia ‘Otoños con Pulso y Púa’ y en colaboración con el Ayuntamiento de Cantimpalos, la orquesta interpretó temas del repertorio español y música clásica adaptada pero, sobre todo, música concebida ex profeso para instrumentos de plectro de cualquier latitud.
En total, ‘Cuerda para rato’ interpretó más de quince canciones, con un repertorio muy variopinto, entre las que se encontraron ‘Suite Mexicana’ de Eduardo Angulo, ‘Jarabe Colimeño’, ‘Serenata’, ‘Vals’, ‘Polka’ y ‘Huapango Criolla’. También resonaron otros temas como ‘Suite Española’, ‘Fandangos’, ‘Granadina’, ‘Malagueña’, ‘Zapateando’, ‘Suite Spagnoña’ de Claudio Mandonico, ‘Canta Galo’, ‘Habanera’, ‘Pelota’, etcétera. Así, “la actuación fue un gran éxito de interpretación como de público, que agradeció el esfuerzo con una larga ovación”, señalan.
‘Cuerda para rato’
‘Cuerda Para Rato’ es una orquesta de origen segoviano de plectro y guitarra que surgió en el año 2010 como resultado de su inquietud por conocer y divulgar el repertorio original de las orquestas de plectro. Este empeño se materializa en el estudio e interpretación de partituras originales en las que se puede apreciar esa sonoridad.
A lo largo de estos años la agrupación musical, bajo la dirección de José Luis Martín Rozas, ha participado en múltiples festivales por toda la geografía española y fuera de ella, como en Portugal.
