Mario Antón Lobo es un hombre feliz, capaz de sacrificar sin problemas su escaso pecunio para saciar su sed de “ex-presar” sus capacidades como escritor, fotógrafo y dibujante y reunirlas en un libro que él mismo se ha editado.
Con el sugerente título de “Cuentos de mariolariolaranda mariolariolarito”, este polifacético artista explica el concepto “ex-presar” como “salir de la cárcel y poder plasmar en un libro lo que he querido ser” en los diez cuentos que reune en este pequeño volumen que tiene vocación de ser único.
A sus 52 años, Mario Antón asegura que a la hora de escribir “me considero un periodista, porque intento dar distancia entre las cosas que veo y las que necesito contar, con la diferencia de que los periodistas juegan con la inmediatez y yo me tomo la molestia de reflexionar y degustar lo que veo y trascender lo cotidiano”.
De esta manera surgen los cuentos que reune esta obra , que evocan un universo particular de ángeles, niños-árbol, animales ferrocarriles que no olvidan tampoco el compromiso social de un autor al que le preocupa el mundo que le rodea.
Para Antón Lobo, el cuento es un género literario “avalado por la tradición de autores tan importantes como Francisco García Pavón, que en pocas palabras dan forma a historias en las que los acontecimientos se desarrollan de forma vertiginosa”, de manera que permiten “recrearse en la palabra para quienes como yo nos consideramos amigos de la palabra”.
Esta primera publicación, con una exigua tirada de 500 ejemplares, ha sido costeada integramente por su autor, con la colaboración de Jesús y Aroa de la Imprenta Rosa de Carbonero el Mayor, que se han “contagiado por el entusiasmo del autor” y han realizado un trabajo que resulta muy atractivo al lector en los aspectos formales de la edición.
Esta escasa tirada, motivada por las exigencias de los depósitos legales inspira a Antón la sensación de ser “un pedo en el cosmos”, comparándose con las cifras millonarias de autores de best-sellers, pero creo que la felicidad no se mide en euros, sino en la capacidad de poder llevar adelante tus sueños”.
El libro, que ya se encuentra en un buen número de librerías segovianas, ha sido presentado en un acto celebrado en el centro “Namasté”, aunque Mario Antón asegura que la mejor promoción para su trabajo “es la del boca a boca de la gente que lo va leyendo y a la que le va gustando más o menos”.
