La fiesta medieval Cuéllar Mudéjar ya está en marcha, meses antes de que los cuellaranos vuelvan a la época en la que la mezcla cultural imperó. Hasta el próximo 27 de junio se mantendrá abierto el plazo de inscripción para todos aquellos que deseen participar como expositores en esta feria. Las bases se podrán consultar y descargar en las webs municipales.
La edición de 2016 tendrá lugar del 19 al 21 de agosto en el idílico entorno del Parque de la Huerta del Duque, un marco incomparable custodiado por el Castillo de la villa, que hace única esta fiesta, dotándola de todo el sentido. Durante un fin de semana completo, la villa recrea en las calles del parque una aldea medieval en la que se puede disfrutar de un viaje al pasado. La organización de esta cita quiere recordar, un año más, que el significado de esta fiesta es la conmemoración del pasado de Cuéllar, villa medieval, en la que convivieron tres religiones diferentes, así como sus culturas, entre las que destacó la mudéjar, que tantas construcciones emblemáticas dejó en Cuéllar; la villa es una de las que mayor número de edificios y monumentos mudéjares posee de toda Castilla y León, y su maqbara es una de las de mayor ocupación encontrada también en la Comunidad.
Como ha manifestado la organización, los precios de inscripción se han mantenido respecto a otras ediciones; esta se encuentra ahora inmersa en la confección del programa de actividades y la elección de Alférez Mayor. El coste de inscripción para los artesanos es de 65 euros, mientras que para los expositores del sector de la alimentación es de 125 euros; las tabernas y paradas de comida rápida abonarán 140 euros. Tras la presentación de solicitudes, se abrirá un proceso de selección que finalizará transcurridos 15 días, y se dará a conocer a los seleccionados. La organización también asignará el espacio correspondiente de su participación dentro del parque, que además suele guardar un orden para respetar los sectores y facilitar así la visita a los asistentes.
Con el trabajo en marcha, se espera una alta participación de artesanos y comerciantes que, dada la buena acogida del público que mantiene esta cita medieval mudéjar, propicia la repetición de muchos de los participantes. Tras el enorme éxito de visitantes de la Feria de Cuéllar este mes, la cita mudéjar podría batir también récord de cifras.