Las primeras medidas a tomar por parte del Ayuntamiento y dada la crisis del covid-19 llegan tras la reunión mantenida por toda la corporación municipal. El alcalde de la localidad, Carlos Fraile, ha dado a conocer lo que se realizará tras analizar las posibilidades que plantea el presupuesto y la bajada en la recaudación de algunas partidas. Ya conocen el informe jurídico de secretario e interventor yhan querido conocer las propuestas de los grupos municipales, para que “tuvieran una base sólida y no generaran expectativas”, comenta Fraile.
En el encuentro hubo consenso en cuanto a la suspensión de pagos de la cuota de la Escuela de Música y a una de las medidas esperadas: la exención del pago de tasa de ocupación de la vía pública por las terrazas de los negocios hosteleros. Se llevará a pleno la modificación de la ordenanza, pero tras la recomendación del Procurador de lo Común, el Ayuntamiento ya ha aceptado la propuesta para que se pueda exonerar esta tasa al cien por cien; “entendíamos que es algo que hay que hace”, comenta el alcalde. Además, podrán ampliarse los espacios de terraza en pro de la seguridad de los peatones, usuarios y siempre a favor de las medidas sanitarias.
Por otro lado, el alcalde da a conocer los encuentros que Maite Sánchez, concejal de Turismo, va a mantener con comerciantes y empresarios para retomar el Centro de Iniciativas Turísticas. A pesar de que las propuestas de otros grupos municipales para con ellos pasan por rebajas fiscales, el alcalde ha reiterado de nuevo que las medidas tienen que ir orientadas a dinamizar la economía más que a la vía de los impuestos o rebajas fiscales. Una de las propuestas es la de la creación de una app y una web para fomentar el consumo local. “Ya que los hábitos de consumo habían cambiado y ahora hay aún más precaución al entrar en los comercios, este puede ser un escaparate virtual al comercio de Cuéllar”, comenta Fraile. Además, la concejal de Turismo está informando a los empresarios de todo aquello que les pueda interesar respecto a subvenciones o ayudas, a la par que se intenta recabar información a través de las encuestas. Todo ello va enfilado a encaminar las actuaciones próximas que ayuden a la economía local.
VIVERO DE EMPRESAS
Otra de las iniciativas que el Ayuntamiento va a poner ya en marcha es el cobro de una cuota “simbólica” al alquiler de despachos del vivero de empresas, ubicado en el Palacio de Pedro I. Se trata de fomentar la ocupación de estos despachos por el emprendimiento, para que haya un nuevo modelo de negocio que resurja y reactive la economía. “La mayoría de despachos actualmente están vacíos y queremos que se llenen”, comenta el alcalde, que se reunirá de nuevo esta semana con los grupos municipales para seguir avanzando.
En todo caso, el Consistorio pretende mantener las inversiones actuales “en favor del propio pueblo, de que se arreglen calles y espacios, y de las propias empresas en general”, concluye el alcalde.
