El Día Internacional de la Mujer en Cuéllar se hizo notar, como en otras muchas localidades, de muy diversas formas. Además de la pancarta que luce en la Plaza Mayor -no en el Ayuntamiento por las obras en la fachada-, la villa quiso poner de manifiesto que el 8 de marzo las mujeres son las protagonistas, en busca de la igualdad.
Ya desde el viernes se ha podido disfrutar de la exposición ‘Grandes mujeres olvidadas en la historia’, que ocupa el hall de la sala cultural Alfonsa de la Torre. Los 30 ejemplos de mujeres que han hecho historia sirven para ilustrar que los acontecimientos de todas las épocas también se han escrito en femenino. el mismo viernes se pudo disfrutar de la charla de Iván Sambade, doctor en Filosofía Moral, que abría un fin de semana dedicado a la mujer en la sala. Durante el sábado y el domingo se ha podido disfrutar de la proyección de las obras participantes en el concurso de microteatro que tan buena acogida ha tenido esta segunda edición, y del que ya se prepara la tercera.
El plato fuerte llegó anoche en la concentración convocada en los Paseos de San Francisco. Varias decenas de mujeres no desaprovecharon la oportunidad de salir a la calle por sus derechos de igualdad. Bajo el lema ‘Por mí, por ti, por todas’, que rezaba una de las pancartas, la concentración cumplió con todas las medidas de seguridad establecidas: unas cruces pintadas en el suelo marcaron la posición de todas las asistentes para guardar la distancia recomendada. En todo momento, desde el Ayuntamiento y el Colectivo Feminista 8M Cuéllar han defendido este tipo de manifestación estática; “tenemos todo el derecho a celebrar el día”, comentaron ya en la presentación de las actividades del 8M.
La concentración se desarrolló de manera tranquila y marcada por el covid, pero sin perder un ápice del sentido reivindicativo de este día. El manifiesto general dio paso a la lectura de frases resultantes de una encuesta realizada por el colectivo Feminista de Cuéllar; en ellas se describían situaciones machistas acontecidas. El colectivo animó a las vecinas a sumarse a su agrupación en esta fría tarde en la que los veros cerraron un acto de reivindicación pacífica en el municipio.
