La principal novedad de Cuéllar Mudéjar 2018 ya se ha presentado por parte de la Concejalía de Turismo, y se trata de una gran recreación histórica sobre la boda real de Pedro I y Juana de Castro. Detrás de esta que será una simulación, no una obra teatral, se encuentra Ángel Gómez, director de los grupos de teatro Tempus Gaudii y Los Mirmidones, ambos participantes de esta iniciativa.
El penúltimo fin de semana de agosto, cuando Cuéllar Mudéjar invada el recinto del Parque de la Huerta del Duque, se reservará el domingo por la tarde para este evento. Raquel García y Jaime Marcos serán los protagonistas junto a Diego Baeza, aunque habrá muchas más personas colaborando, y lo que se pretende es que los propios vecinos de Cuéllar lo hagan también como figurantes. Muchos colectivos cuellaranos ya han prestado su disposición y el Ayuntamiento así se lo agradece; varios de ellos son: el Centro de Día de Personas Mayores, la Asociación Cuellarana de Caballistas, el grupo de danzas Villa de Cuéllar, la Agrupación Coral Cuellarana, la Coral Sacra de Segovia y la Panta El Soto y Peña La Plaga. Todos ellos harán de esta una recreación que “dote de renombre a Cuéllar”. Así lo afirmó Ángel Gómez, que explicó el hilo argumental de esta recreación y comentó que ante la proliferación de ferias medievales en muchos pueblos de castilla, la clave del triunfo se sustenta en la participación popular.
La recreación contará con tres partes. La primera de ellas será la de vasallaje, en el Patio de Armas del Castillo. Desde ahí, se desplazarán hasta San Martín, con todo el cortejo real, presencia del clero y la nobleza. Por último, se van a trasladar al recinto de Cuéllar Mudéjar, donde los cánticos y el baile tomarán el espacio, haciendo de esta una gran fiesta. “No pretende ser un acto fiel a la historia, pues se cuenta con poca documentación, se pretende recrear una boda conforme a las de la época”, explicó Gómez.
PARA PARTICIPAR No hace falta ser actor, tan solo querer que esta oferta cuellarana se convierta en un éxito y, sobre todo, algo con lo que divertirse. El Ayuntamiento va a realizar una campaña de buzoneo, para atraer a todos los vecinos, que podrán ejercer de figurantes si se inscriben en ferias@aytocuellar.es oaytocuellar@aytocuellar.es. Se rellenará una ficha para contar con los datos y proporcionarles la información. La intención es poder contemplar un Patio de Armas lleno al inicio de la recreación, algo que se asiente y sea referente en Cuéllar gracias a un pueblo involucrado. De igual modo, se busca participación para el desfile del cortejo real del viernes, al inicio del fin de semana.
Desde el área de Turismo se espera que todos formen parte de esta conmemoración del pasado de Cuéllar.
