El nuevo centro de salud de Cuéllar arrancará sus obras el 19 de enero de 2026 con un presupuesto total de 8,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses, según ha avanzado este jueves durante la presentación oficial del proyecto, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez.
Vázquez destacó la importancia de la infraestructura para los 15.500 usuarios potenciales de la zona básica de salud de Cuéllar, que incluye a la propia localidad y a otros diez municipios cercanos: Chañe, Fresneda de Cuéllar, Frumales, Gomezserracín, Moraleja de Cuéllar, Pinarejos, Samboal, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño y Vallelado. “Hoy es un día importante para esta zona básica de salud, en la que se demuestra que la colaboración entre administraciones da buenos resultados para la población”, afirmó el consejero.
El nuevo edificio se levantará en una parcela situada al sur del casco urbano de Cuéllar, con una superficie construida de más de 4.000 metros cuadrados. Se distribuirá en tres niveles: el acceso principal será por la planta intermedia, mientras que el nivel inferior estará destinado a los vehículos de emergencia. “La colaboración interadministrativa y el trabajo conjunto permiten que hoy podamos presentar un proyecto que mejorará sustancialmente las condiciones de los profesionales y el confort de los usuarios”, explicó Vázquez.
El centro se diseñó con un plan funcional que prioriza la eficiencia y la operatividad. Contará con 2.800 metros cuadrados útiles distribuidos en diversas áreas asistenciales. Habrá 12 consultas de Medicina General, nueve de Enfermería, dos de Pediatría y otras dos de Enfermería Pediátrica, además de consultas de ecografía, telemedicina y cirugía menor. El centro de salud tendrá también una Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación, con sala de cinesiterapia y ocho boxes individuales. Estará dotado con una Unidad de Atención a la Mujer, con consulta específica, y sala de usos múltiples y espacio reservado para lactancia. El proyecto cuenta también con Unidad Salud Bucodental y otro de Salud Pública. E incluye zona de extracción analítica y de radiodiagnóstico.
La parte de urgencias también estará plenamente equipada, con un Punto de Atención Continuada (PAC), consultas de triaje y una base de emergencias sanitarias.
En línea con la política de la Junta para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en los edificios públicos, el diseño del nuevo centro incorpora criterios bioclimáticos y sostenibles, con un consumo energético casi nulo y el uso de materiales locales. Además, el proyecto prioriza la humanización de los espacios, creando un ambiente cómodo tanto para los pacientes como para los profesionales, con espacios amplios y luminosos gracias a la inclusión de patios interiores. “Se trata de un centro más moderno, más funcional, más sostenible y, lo más importante, con un mayor grado de humanización de sus espacios”, destacó Vázquez.

Una apuesta por la sanidad
Este proyecto forma parte de un plan más amplio de mejora de las infraestructuras sanitarias en la provincia de Segovia, con una inversión total cercana a los 20 millones de euros. “La Junta ha realizado un esfuerzo inversor importante en el área de salud de Segovia a lo largo de esta legislatura, y el nuevo centro de salud de Cuéllar será una de las infraestructuras más relevantes”, señaló Vázquez. También recordó otras actuaciones en la provincia, como la finalización del centro de salud Segovia IV o las reformas en el centro Segovia I, con una inversión cercana a los 9 millones de euros.
Además, el consejero mencionó la sostenibilidad como una de las prioridades del proyecto, subrayando las obras de mejora de eficiencia energética que se han realizado en otros centros de salud de la provincia, con una inversión de casi 900.000 euros en equipamiento tecnológico y mejoras diagnósticas.
Vázquez también hizo mención a los esfuerzos por mejorar el transporte sanitario en la provincia, que durante esta legislatura ha incrementado en un 29 % los recursos, con la incorporación de más ambulancias de urgencias y transporte no urgente. “Para el 1 de junio, tenemos previsto poner en marcha un helicóptero sanitario para la provincia, lo que representará un avance significativo para la atención urgente en el medio rural”, explicó.
El consejero también repasó otras inversiones en alta tecnología y modernización en el hospital de Segovia, destacando la incorporación de un robot quirúrgico y la digitalización de los quirófanos, así como la mejora de los servicios diagnósticos, como la instalación de un angiógrafo y un exoesqueleto pediátrico.
“Es fundamental seguir avanzando en la mejora de la equidad en el acceso a la asistencia sanitaria, independientemente del lugar donde viva la población. El nuevo centro de salud de Cuéllar es un paso más en esa dirección”, concluyó Vázquez, agradeciendo el esfuerzo y dedicación de los profesionales sanitarios que hacen posible la atención diaria.
