La Consejería de Sanidad realizará este miércoles y jueves, días 20 y 21 de enero, un cribado para la detección de Covid-19 a través de test de antígenos en Cuéllar. La realización de las analíticas tendrá lugar en el Pabellón de Santa Clara del municipio.
Pueden participar en las pruebas todos los ciudadanos censados en la Zona Básica de Salud de Cuéllar, en la actualidad 13.900 personas, de las que quedan excluidos los menores de 12 años y quienes hayan pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses. Tampoco deben acudir a someterse a las analíticas ni residentes ni trabajadores de las residencias de personas mayores a las que se les realiza un cribado cada siete días. Las autoridades sanitarias recomiendan especialmente la participación de todas aquellas personas que sospechen haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos a estas pruebas.
Como en anteriores ocasiones, doce profesionales y un coordinador del equipo de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria permanecerán cada una de las jornadas, en seis líneas de cribado, realizando analíticas desde las 9.00 a las 18.00 horas, en horario ininterrumpido.
El Ayuntamiento de Cuéllar informará a la población a través de un bando de cómo se organiza la atención a los ciudadanos que, para evitar aglomeraciones, se ordenará por orden alfabético -en función de la primera letra del apellido de los participantes- en distintas franjas horarias en cada una de las fechas previstas. Todas las personas que quieran someterse a los test tendrán que presentarse con documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria.
Las autoridades sanitarias siguen evaluando la situación de cada una de los territorios de la provincia, para, con criterios epidemiológicos, en función de la incidencia, trazabilidad y tendencia creciente del virus en cada uno de ellos, programar nuevos cribados.
Quinta experiencia
Se trata del quinto municipio de la provincia donde se lleva a cabo este muestreo entre la población. El primero fue Sepúlveda, donde se localizaron 25 positivos entre la población de toda la Zona Básica de Salud que acudió (543 personas). Luego se aplicó en Sacramenia, con 6 positivos entre los 447 asistentes de los pueblos pertenecientes a toda la Zona de Salud.
En Cantalejo se llevó a cabo durante dos días por el gran volumen de cartillas que tiene su Centro de Salud, y donde fue preciso aplazar la segunda jornada por la borrasca Filomena. En total se detectaron 36 positivos entre los 1.923 pacientes analizados.
Por último, el pasado sábado se realizó el cribado en La Lastrilla, donde en este caso fue sólo a los empadronados en el municipio. Acudieron 1.623 personas, entre los que se detectaron 30 positivos.
De todos los casos, el de Sepúlveda ha sido hasta ahora el que más índice de positivos ha arrojado, con un 4,6%. Sacramenia apenas ha llegado al 1,4%. En los últimos días han sido varios los municipios que han solicitado realizar pruebas de antígenos a través de cribados masivos entre su población.
La Universidad de Valladolid también ha anunciado que realizará pruebas similares entre sus alumnos, si bien no ha concretado en qué fechas ni lugar se hará en el Campus María Zambrano, de Segovia.
