Roberto Bautista logró clasificarse para los cuartos de final del Open Castilla y León tras imponerse al brasileño Thiago Alves en un emocionante encuentro que se prolongó más de dos horas, y en el que el tenista español remontó un marcador adverso de 6/4 y 3/1 en la segunda manga frente a un jugador brasileño que, sin ser un especialista en pista rápida, sí estaba muy bien adaptado a las pistas de El Espinar, pero que fue de más a menos en su juego.
Bautista se mostró muy flojo con su primer servicio en el set inicial, y aunque su juego de fondo contuvo a Alves, finalmente no pudo evitar la rotura en el noveno juego. Aunque el castellonense dispuso de una bola de break para igualar el parcial, no logró culminar la remontada, cediendo la primera manga y dando negativas sensaciones sobre la pista.
En los primeros juegos del segundo set volvió a repetirse la historia. Ni Alves ni Bautista se mostraron contundentes con su servicio, pero fue el español quien más flaqueó con su saque, hasta que Alves se colocó con un inquietante 3/1. Pero el castellonense comenzó a darle más profundidad a su juego, dominando desde el fondo de la pista a un Alves que trataba de llegar a todas las bolas sin conseguirlo, y logrando cinco juegos consecutivos que le otorgaron el parcial.
Con el español en alza y el brasileño en crisis, la tercera y definitiva manga no tuvo color. Bautista no concedió una sola bola de rotura a Alves, y aprovechó la única que dispuso sobre el saque del brasileño para cerrar el partido a su favor.
Roberto Bautista fue el único español que se clasificó para los cuartos de final del torneo espinariego, ya que Daniel Muñoz de la Nava perdió con Jesse Huta Galung, al no encontrar respuesta en el poderoso servicio del jugador holandés, que solucionó todos sus saques por la vía rápida, mientras que poco a poco fue metiendo más presión sobre el servicio de Muñoz de la Nava, que al final terminó cediendo en el duodécimo juego.
En la segunda manga Huta Galung parecía querer cerrar el partido cuanto antes, y el 2/1 con saque a su favor puso a Daniel Muñoz de la Nava contra las cuerdas. Pero el jugador marbellí reaccionó, y aprovechando un momento de debilidad con el servicio del holandés logró el break y empató el choque. Pero en el tie break el español fue claramente inferior, y acabó cediendo ante la potencia del saque de su rival.
Adrián Menéndez Maceiras también cayó eliminado en la segunda ronda del torneo a manos de Alexandre Kudryavtsev, que jugó mejor que el tenista español los puntos decisivos. El ruso jugará la tercera ronda del Open con el francés Adrian Mannarino, que derrotó a Louk Sorensen por retirada del jugador irlandés en el tercer set cuando el partido marchaba igualado.
Para la jornada del jueves entrarán en juego Iván Navarro, que tiene un partido en principio asequible ante el belga Yannick Mertens, David Marrero, que se medirá a Nicolas Mahut, y Daniel Gimeno Traver, que buscará un puesto en los cuartos de final del Open frente al ruso Konstantin Kravchuk.
