Un equipo de médicos del Hospital General ha participado en la elaboración del “Tratado de Medicina de Urgencia”, dos amplios volúmenes de 1.800 páginas, fruto del trabajo desarrollado durante cuatro años por una red de 400 facultativos de España.
Los autores segovianos Ana Isabel Gallardo, Fuencisla Hernández, Carmen Peñalver y Luis Gómez de Montes han presentado en el Servicio de Urgencias del Hospital General ante sus compañeros el primer tratado que se hace en España sobre Medicina de Urgencias presentando el «cuerpo doctrinal» de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, “con reconocimiento oficial en 15 de los 27 países de la Unión Europea, así como en EEUU, Canadá, Australia… y pendiente en España de los últimos trámites”, según señalaron los médicos segovianos.
También indicaron que en los países en los que existe el reconocimiento oficial de esta especialidad, el aprendizaje y la puesta al día de la misma se realiza de forma reglada con los medios que proporciona la Administración. “Sin embargo, en los que no está reconocida,—han argumentado los coautores del tratado— el profesional que ejerce la Medicina de Urgencias y Emergencias tiene que suplir la falta de programación reglada, realizando un gran esfuerzo personal para adquirir y mantener los conocimientos necesarios para su ejercicio”.
El Tratado de Medicina de Urgencias se ha realizado a instancias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y ha sido patrocinado por la empresa farmacéutica Menarini. El trabajo realizado por 400 autores ha sido dirigido por el jefe de Urgencias del Reina Sofía, Pascual Piñera, Manuel Moya Mir (del Puerta de Hierro de Madrid) y Miguel Mariné (director médico del Hospital de La Moraleja).
