Desde que Silvano Hernando y Angelita Torrego abrieron su restaurante junto a la vieja parada de autobuses, este establecimiento ha sido siempre referencia para los viajeros llegados a Segovia. En estos 40 años, las comunicaciones han cambiado, los comensales son más exigentes y ya deben esperar al final del día para que salga la siguiente expedición del ‘coche de línea’. Hoy los viajes se hacen exclusivamente para comer o por negocios, y la difusión de la calidad ya no se difunde a través del boca a boca, sino con las redes sociales, donde también se ha embarcado este restaurante.
Con el tiempo, Maracaibo -Casa Silvano ha atraído a los clientes más exigentes de la ciudad, y hoy es referencia en el trato y la exclusividad de su cocina moderna, en la que no descuida los platos tradicionales.
Hace más de cuatro décadas que Silvano demostró su aptitud hostelera en el antiguo Hogar del Productor, desde donde decidió emprender una nueva apuesta. Su esposa y él pusieron en marcha el Maracaibo “con mucho esfuerzo y muchos sacrificios”, evocan con nostalgia agridulce. Su legado ha sido recogido después por sus hijos Óscar y Richard, y el establecimiento figura en las principales guías gastronómicas.
Maracaibo celebra su efeméride con novedades, como la incorporación del ‘menú ejecutivo’ a un precio total de 35 euros. También ha organizado las Jornadas de Setas de Primavera, que se desarrollarán del viernes 25 de mayo al domingo 3 de junio, con la colaboración del experto José Miguel Altelarrea. Y es que en micología, Maracaibo siempre ha sido referente, desde que Silvano fuera uno de los primeros cultivadores de setas de la región. Óscar incorporó luego las trompetas, las colmenillas, los perrochicos o las senderuelas entre sus joyas culinarias, y consiguió que los boletus pasaran de ser cuestión medicinal a un manjar popular.
Basándose en los productos de la tierra, el establecimiento es referente en el mundo del vino, por lo que la celebración coincide con la puesta sobre el mantel de la nueva cosecha Vivencias 2009, un vino de calidad de Valtiendas, que se completará dentro de un mes con otro tinto nuevo: el Sinvivir. El primero ha traspasado ya las fronteras nacionales y se vende en varias ciudades estadounidenses con gran éxito.
La savia hostelera que comenzó hace 40 años al abrigo de los autocares de línea, sigue hoy viajando con nuevas tecnologías, siempre apoyada en el mundo de las comunicaciones.
