El consejero de Educación, Juan José Mateos, identifico ayer como uno de los grandes problemas del sistema universitario autonómico, a la luz de la presentación del informe Conocimiento y Desarrollo 2010, el grado de «fracaso académico», que lleva a que el 40 por ciento de los universitarios no llegue a titularse, un porcentaje similar al de «la media» española. El secretario general de la Consejería, Juan Casado, precisó que el 12 por ciento de los universitarios de la Comunidad se titulan «en más tiempo que lo que marcan los planes de estudio» y que el 48 por ciento restante termina «en el tiempo en que se marca». Este fracaso académico, cuantificado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), cuesta 3.000 millones anuales a «todas» las comunidades.
También señaló como los otros dos grandes retos la «eficiencia» de las titulaciones y la «relación» con las empresas. Sobre el primero, precisó que es necesario «un esfuerzo» para que las titulaciones respondan «con mayor suficiencia y eficiencia a las necesidades de la Comunidad y el país» y que en los próximos días se empezará a discutir un proyecto vinculado a las titulaciones. En cuanto al segundo puntualizó que se debe «mejorar mucho», ya que es un campo «muy importante».
También con el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo en la mano, destacó que hay «luces» en el sistema universitario, la principal que éste goza de «una muy buena formación, fundamentalmente a nivel de los títulos de las universidades», con lo cual «el sistema contribuye a esa formación de profesionales que es una característica muy positiva».
Además, las universidades también cuentan con «una investigación de carácter básica importante, que ha ido mejorando».
Junto con Mateos también compareció el director del informe, Martín Parellada, quien recalcó que «la situación de crisis y la obligada consolidación fiscal que tienen las administraciones públicas «no puede oponerse a la necesidad de hacer las reformas en la universidad».
