Talento musical y juventud pueden ir de la mano. Así lo demuestran artistas como Marina Alba Barrio, que ha tenido gran oportunidad de formar parte de la Orquesta Sinfónica de Bankia, creada a comienzos de este 2015.
La joven música nació en 1990 y desde los seis años supo que lo suyo era tocar el violín, su inseparable compañero de viaje. “Poder dedicarte a lo que de verdad te gusta es algo que no tiene precio”, confesaba Marina, que tras realizar estudios superiores de violín, vive gracias al mundo de la música. Todo ello a pesar de la creciente rivalidad no solo de otros músicos, sino también por parte de artistas de la danza. Una competitividad con la que la joven no se siente muy identificada, como ella misma matizó, pero con la que sin embargo debe enfrentarse. “Hay muchos puñales que se van clavando por la espalda”, aseguró la joven artista.
Segovia, una ciudad volcada con la celebración de grandes festivales de música y danza, olvida en ocasiones a los jóvenes nacidos en ella. Así lo considera la propia Marina, que ha recorrido ya diversos destinos nacionales, como Madrid, Alicante, o la cercana Ávila. “Estoy muy desconectada con esta ciudad, no porque no quiera, sino porque no me han llamado o porque simplemente no he podido actuar”, expresaba la componente de la Orquesta Sinfónica de Bankia.
La joven se enfrentó a las audiciones para conseguir una plaza en la recién creada banda con los nervios propios, pero tras pasar todas las fases, se hizo con una de las más de 40 plazas que la entidad convocaba. La celebración de varias actuaciones en la Comunidad Valenciana le dejó “un muy buen sabor de boca” e incluso, se le hizo corto. No era para menos, puesto que gracias a la beca de Bankia ha podido reunirse con otros compañeros del mundo de la música, que ya conocía la segoviana.
Marina no cierra ninguna puerta profesional en un momento en el que vivir de la música puede volverse muy complicado. De hecho, llega incluso a plantearse la opción de dedicarse a la docencia si así fuera necesario. Tal vez no tenga la experiencia de artistas que llevan toda la vida en el oficio, pero podrá sentirse orgullosa de sus muchos logros musicales a su corta edad.
