Cuatro concejales del Ayuntamiento de Navafría — dos del PP, uno del PP y uno de ‘Por y para Navafría’(PPN)— han acusado a la alcaldesa, María del Carmen Lobo (PPN), de “mentir a los vecinos” en el asunto de la ordenanza del cementerio, que ha generado una amplia polémica en la localidad.
Los cuatro ediles han remitido un escrito señalando que la actual ordenanza, aprobada el 17 de julio de 2012, fijaba un precio de 350 euros por una sepultura para los empadronados, cantidad a la que había que sumar luego la ejecución de la obra, lo que hacía ascender la cifra hasta cerca de 1.400 euros. En el caso de los no empadronados, una sepultura acababa costando un precio muy superior, en torno a 3.500 euros.
“Ahora su propuesta (de la alcaldesa) es subir casi 200 euros más por la sepultura a los empadronados, a lo que nos oponemos”, manifiestan estos cuatro concejales.
De igual forma, estos ediles se muestran contrarios a la creación de la figura del “vinculado” a Navafría, tal y como pretendía la alcaldesa, al entender que “no tiene sentido”, pues “ya existe una distinción entre empadronados y no empadronados”. En cualquier caso, estos ediles dicen estar dispuestos, si parece abusivo el precio establecido para los no empadronados, estudiar el asunto de cara a una posible reducción del precio.
“Nuestra postura es de oposición a que se suba la tasa del cementerio a los vecinos, como quiere la alcaldesa, y la creación de la figura del vinculado”, sostienen los cuatro ediles, quienes subrayan que su iniciativa fue presentada en el pleno y la alcaldesa “la rechazó, diciendo que solo se votaba su propuesta, sin posibilidad de negociación”.