El Adelantado de Segovia
sábado, 13 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Cuatro de cada diez médicos secunda la huelga en Segovia contra el Estatuto Marco del Ministerio

“La participación ha sido más alta de la esperada y la repercusión de la huelga mayor de lo que reflejan los datos” asegura Miguel Marina, Presidente provincial del Sindicato CESM Segovia

por Sara Suarez Velasco
13 de diciembre de 2025
El 31,07% de los médicos de los centros del SACYL en Segovia en turno de mañana secundaron la huelga durante la jornada de ayer, viernes 12 de diciembre. / HÉCTOR CRIADO

El 31,07% de los médicos de los centros del SACYL en Segovia en turno de mañana secundaron la huelga durante la jornada de ayer, viernes 12 de diciembre. / HÉCTOR CRIADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los hospitales de la Comunidad suspenden 1.200 operaciones a causa de la huelga

La Junta destina 37.500 euros al estudio de viabilidad del Puerto Seco de Segovia

La baliza V-16 será el único medio legal para señalizar vehículos parados

Los médicos de Segovia completaron ayer viernes su cuarta jornada de huelga contra el Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad. Una reivindicación que se ha llevado a cabo del 9 al 12 de diciembre, convocada por el sindicato CESM en toda España.

“La participación ha sido más alta de la esperada, fundamentalmente en atención hospitalaria ya que en atención primaria, por las condiciones y circunstancias que se dan, siempre es menor la convocatoria y el seguimiento de los médicos” asegura Miguel Marina, presidente del sindicato médico CESM Segovia; al tiempo que explica que “más que las cifras, que el porcentaje ha sido en torno al 35-40%, destaca la repercusión en pruebas diagnosticas, laboratorios, hematología y fundamentalmente que los quirófanos han estado parados estos cuatro días de huelga. Desconocemos las citas médicas pospuestas así como las operaciones que estaban previstas y se han tenido que demorar. Durante estos días sólo se han atendido las urgencias no demorables y las patologías oncológicas y hemos puesto de manifiesto el malestar de los médicos ante la modificación del estatuto planteada en enero de este año”.

La demanda principal es un estatuto propio del médico y del facultativo. “Queremos que los médicos negocien sus condiciones laborales. Estamos cansados de que en las mesas de negociación estén todos los sindicatos representados y en una minoría los médicos. Nuestras condiciones laborales, debido a la especificidad de nuestro trabajo y a la formación que conlleva, queremos negociarlas nosotros”, añade Marina.

Las reivindicaciones del colectivo médico pasan por contar con un estatuto propio, que dimensione el peso de estos profesionales en el ámbito sanitario, incorporando otros epígrafes en jornada laboral, reclasificación profesional, incompatibilidades y movilidad forzosa

 

REIVINDICACIONES

Aparte de un Estatuto Marco propio solicitan una revisión de la jornada laboral, “ya que por ley se nos obliga hacer un computado de 48 horas semanales — un exceso de 13 horas de jornada respecto a otras categorías profesionales— pues el resto del personal sanitario trabaja 35 horas”, comenta Marina a la vez que añade que “además estas horas se pagan peor que las ordinarias, cuando en su mayoría se realizan durante festivos y por la noche. No computan para la jubilación y este exceso de horas que se acumulan a la jornada ordinaria dificultan muchísimo la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Otra de las peticiones es la reclasificación de los profesionales sanitarios acorde a su responsabilidad y formación. “La carrera de medicina —antes licenciatura y ahora grado — son seis años con 360 créditos, a los que hay que sumar el MIR, que en el menor de los casos son cuatro años y en otras especialidades son cinco. Lo que supone 10 u 11 años de formación. Se nos quiere dar el mismo nivel que a otras categorías de sanitarios y nosotros exigimos que se reconozcan todos los años de formación y especificidad, así como la responsabilidad del trabajo que realizamos”, declara Marina.

Otras de las reivindicaciones es contra la movilidad forzosa en función de las necesidades asistenciales ya que “ante la escasez de médicos se puede disponer de los profesionales y enviarlos a áreas diferentes a las que tienen la plaza en propiedad y la incompatibilidad que se quiere exigir a los médicos, fundamentalmente a los jefes de servicio, pues pretenden que un médico no pueda ejercer en el sistema público y privado al mismo tiempo”, manifiesta Marina.

“Tras estas cuatro intensas jornadas, a nivel nacional, el Comité de Huelga tiene convocada otra reunión con el Ministerio de Sanidad el próximo 17 de diciembre y esperamos que este conflicto se solucione cuanto antes y que tanto el Ministerio como la Consejería pongan fin a este conflicto y sobre todo al malestar de una profesión esencial para la sociedad. Por nuestra parte, pedimos disculpas a los ciudadanos pues entendemos el trastorno que ocasiona que una patología quirúrgica que estaba programada desde hace meses por las listas de esperadas que hay se demore por las huelgas aún más”.

LA HUELGA EN SEGOVIA EN CIFRAS

Del 9 al 12 de diciembre, cerca de 500 médicos de Segovia estaban llamados a una huelga para exigir al Ministerio de Sanidad un estatuto propio y mejoras laborales.

El primer día de huelga, el pasado martes, 9 de diciembre, la secundaron el 29,34% de los médicos de los centros del SACYL en Segovia del turno de mañana, es decir, 115 facultativos — 96 de Atención Especializada y 19 de Primaria—.

El segundo día de huelga, miércoles 10 de diciembre, la secundaron el 24,63% de los médicos de los centros del SACYL en Segovia, del turno de mañana, es decir 99 facultativos — 86 de Atención Especializada y 13 de Primaria—. El jueves 11 de diciembre, tercer día de huelga, la secundaron el 22,7% de los médicos de los centros del SACYL en Segovia en turno de mañana, es decir, 92 facultativos — 80 de Atención Especializada y 12 de Primaria—. Y el último día de huelga, ayer viernes 12 de diciembre, la secundaron el 31,07% de los médicos de los centros del SACYL en Segovia en turno de mañana, es decir un total de 119 facultativos — 97 en Atención Especializada y 22 en Primaria—.

El próximo acercamiento para intentar solventar este conflicto será el 17 de diciembre, a nivel nacional. HÉCTOR CRIADO
El próximo acercamiento para intentar solventar este conflicto será el 17 de diciembre, a nivel nacional. HÉCTOR CRIADO

La muestra Escombrarte llega al vestíbulo principal del Hospital

La exposición permanecerá expuesta hasta el 30 de enero de 2026, gracias a la colaboración con la Asociación Escombrarte y a la Fundación Caja Rural de Segovia

La inauguración de la exposición ‘La Cultura es la Cura’, compuesta por un total de dieciséis piezas realizadas con escombros procedentes de la construcción tuvo lugar ayer, viernes 12 de diciembre, a las 11.30 horas en el vestíbulo principal del Hospital General de Segovia.

Estas esculturas han sido elegidas de entre todas las presentadas a las catorce ediciones del concurso Escombrarte — Concurso Internacional de escultura con materiales reciclados de la construcción— durante los últimos años.

La cesión temporal de estas piezas es un homenaje que Escombrarte, con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Segovia, quiere hacer a todo el personal de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, por su trabajo diario.
Al acto de inauguración y homenaje asistió Jose María Chaparro, director general adjunto de Caja Viva Caja Rural, la directora de la Fundación Caja Rural de Segovia, Beatriz Serrano Polo, la directora de Escombrarte, Reyes Lobo San Juan y el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Luís José Gomez de Montes, acompañado por el equipo directivo del centro.

Este año además han asistido a la inauguración las artistas Dora Martínez Vindel y Elena Cuesta, quienes comentaron su obra ‘La vida en ruinas. Voces femeninas pasan fronteras’. Una composición collage realizada con escombros de madera, hierros, alambres y tejas sobre las que se manuscriben las voces de mujeres palestinas: “Cuando la vida, los hogares, se derrumban, la poesía y las voces expresan el dolor, la lucha, la tristeza, la rabia, la esperanza y el amor” .

Además de esta exposición temporal se puede seguir disfrutando de la pieza que permanece de manera permanente desde el año 2020 en el vestíbulo -1 del Hospital. Una escultura, denominada ‘La Cultura es la Cura’ y que ha servido para dar nombre a la exposición en las cinco ediciones, que fue realizada por el artista valenciano Michel Touma y presentada a la X Edición del concurso internacional de escultura realizado por Escombrarte durante el año 2021.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, en su apuesta por la inclusión del arte y la cultura en el entorno sanitario, se muestra muy agradecida por poder albergar esta exposición, contribuyendo así a crear un entorno más amable y humano.

Pieza expuesta en el Hospital de Segovia. HÉCTOR CRIADO
Pieza expuesta en el Hospital de Segovia. HÉCTOR CRIADO
Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda