El Adelantado de Segovia
jueves, 25 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Cuarenta años de CF Valseca

por Redacción
6 de mayo de 2020
Plantilla histórica del CF Valseca, uno de los decanos del fútbol provincial./ ÁLVARO PINELA

Plantilla histórica del CF Valseca, uno de los decanos del fútbol provincial./ ÁLVARO PINELA

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Segoviana impone su régimen interno: «Esto no lo vamos a consentir»

Jorge de Frutos, pendiente de pruebas para valorar su lesión de rodilla

La Segoviana recupera el fortín de La Albuera

La interrumpida temporada por la incidencia del Coronavirus en la categoría de la Segunda Provincial de fútbol, es una campaña muy especial para el CF Valseca, ya que durante la misma el club cumplió nada menos que cuarenta años consecutivos en competición federada, ostentando el privilegiado ranking de ser uno de los ocho clubes más antiguos de la provincia.

De esa afición de las distintas generaciones de jóvenes del pueblo, fraguada en los partidillos que se disputaban en las eras que se expanden alrededor del pueblo, fue naciendo y creciendo la afición por el balón. Y ahí se fraguó la práctica futbolística de unos y otros, colocando altruistamente dos piedras de porterías en cada campo, y disputando el balón en la tupida hierba de la era. Para jugar aquellos primeros partidos ‘oficiales’ con los pueblos de alrededor, ya se pasaban a disputar en el hoy campo municipal de El Tejón, donde aquellos jugadores situaron las primeras porterías, trasladando unos postes de palos de teléfonos, y ajustando los primeros travesaños.

Una elección con historia

En la primera temporada oficial la 1980-1981, la totalidad de los jugadores que conformaban la plantilla eran de la localidad. En la que fue sede del club durante largos años, el Bar Mariano, tuvieron que elegir color entre varias camisetas. Y el amarillo fue la enseña oficial, conformando una elección histórica, pues casualmente años después, en 1992, el Ayuntamiento de Valseca eligió el amarillo como el color de la bandera municipal. También se dio otra curiosidad en un momento en el que el futbol estaba liderado por hombres. Una mujer, Ascensión Fuentes, fue la primera presidenta del club.

Pasada la primera temporada de estreno, se fueron incorporando algunos jugadores foráneos. Juan y Gamba, de Muñopedro, que aportaron una gran calidad a un equipo, que fue creciendo y logró ascender a categoría preferente, y jugar en la provincia de Madrid, con la entonces Federación Oeste. Villalba, Alpedrete, Cercedilla o Collado Mediano fueron algunos de los contrincantes durante dos temporadas, en las que en una de ellas el equipo salió campeón sin ningún partido perdido.

Derbis para no olvidar

Especiales también fueron los encuentros entre Monteresma y Valseca, en la lucha por los primeros puestos. Y el derbi con el vecino y desaparecido CD Bernuy. Después, la reorganización del futbol incluyó al club en la Federación Castellano y Leonesa, alternando siempre la Segunda y Primera provincial hasta hoy. Unos años en los que el club participaba en torneos de verano en Mozoncillo, Olombrada o Escalona entre otros, a modo de pretemporada.

Esa continuidad en el tiempo, hoy historia del futbol provincial, es más que llamativa en un pueblo pequeño de no demasiados habitantes; si se compara con los demás clubes, tiene un mérito muy grande el hecho de que se haya conseguido mantener el equipo durante tantas temporadas. Por las filas del CF Valseca, han ido pasando gran parte de los jóvenes del pueblo, y muchos otros procedentes de otros club capitalinos, o provinciales, hasta más de 400 jugadores. Presidentes como Valentín Agudo, Miguel A. Palacios, Paco Llopis, Aquilino Herranz, José L. Herranz, entre otros, muchos de ellos pasaron por todas las escalas del club.

El relevo

Actualmente y en años anteriores se da la bonita coincidencia de que muchos jugadores de ahora son los hijos, sobrinos, y descendientes de aquellos primeros futbolistas que se pusieron la elástica amarilla(Pablo, Kili, José, Ángel, Juan, ..), tomando el relevo generacional, de un gen competitivo que engancha mucho cuando se entra a ese vestuario.

En los trabajos de organización, desplazamientos, obras, y esa labor que no se ve, a lo largo del años también han sido muchos los nombres propios corporativos: Amalio de Andrés, delegado durante muchos años; José Antonio Herranz, quien en estos cuarenta años se habrá perdido pocos partidos para gozo suyo; Eduardo ‘el extranjero’, Pedro Hernangómez, o Julián Domínguez, como delegados de campo. Y entrenadores, como Paco Hernando, Paco Fuentes, Lorenzo Merino, Miguel, Alberto, Poli, José, Pablo, Fernan, Santi, Sin duda, el CF Valseca, es toda una institución en el pueblo, en el que además de jugar al futbol, se cultiva la amistad.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda