Segovia se convierte durante unos días en un referente del canto coral para aquellos interesados en esta disciplina musical.
Desde hace dos años IE Universidad acoge a cantantes, directores, profesores y miembros de la Coral Ágora —que lleva 32 años de trayectoria y está compuesta por 43 miembros segovianos— para llevar a cabo el curso de canto coral y dirección de coros que, tras 17 años de trayectoria, sigue atrayendo a nuevos miembros a nivel nacional e internacional.
Esta propuesta es, por un lado, un curso de técnica vocal para cantantes y, por otro, es una guía coral para directores de coros mixtos e infantiles.
La idea de comenzar con esta experiencia surgió hace 17 años con el fin de ofrecer este servicio a la gente que está interesada en la disciplina. Además no hay mucha oferta en esta materia y «sabemos que este curso de Segovia es un referente a nivel nacional», afirma Rafael Sevilla, vicepresidente de la Coral Ágora y miembro de la organización del curso.
En esta XVII edición del curso hay matriculadas unas ochentapersonas procedentes de distintos puntos del país e incluso del extranjero, pues este año hay una chica que ha venido desde Colombia.
En cuanto a la edad de los miembros matriculados -más mujeres que hombres- en el curso es muy variada, ya que se pueden encontrar jóvenes desde 18 años hasta personas que ya están jubiladas, pero todas ellas con una gran afición y gusto por la música coral.
Cabe destacar que también se ha creado un ‘coro piloto’ para los directores de coros infantiles, pudiéndose matricular así los más pequeños.
Actualmente los alumnos se distribuyen en función de los dos niveles de dirección de coros mixtos, de los otros dos niveles de dirección de coros infantiles y hay otro grupo de técnica vocal entre que se encuentra otro pequeño grupo de cantantes solistas.
La mayor parte de las personas matriculadas no son nuevas en esta práctica, pues ya han vivido la experiencia en la ciudad del Acueducto anteriormente y por ello saben qué nivel les corresponde, teniendo ellos mismos la opción de elegir a qué grupo pertenecer.
En cambio, a aquellas personas que se matriculan por primera vez en el curso les orientan en función de su formación o experiencia, aconsejándoles sobre el nivel en el que seguramente estarán más a gusto.
En cuanto a las aulas ocupadas por los integrantes de esta edición en IE Universidad se corresponden al número de niveles, es decir, hay cuatro aulas para dirección coral, una de técnica vocal y varias aulas para los cantantes solistas.
El horario implantado durante estos ocho días, hace que por las mañanas se lleve a cabo el trabajo de dirección coral y de técnica vocal y, por las tardes realizan unos talleres, preparados por los diez profesores del curso, en un ambiente más relajado y más lúdico. Al terminar el día los alumnos de todos los cursos de todas la modalidades se reúnen para cantar juntos canciones dirigidas por los profesores en un gran coro de unas cien personas.
Las ediciones anteriores se llevaron a cabo en el antiguo conservatorio y luego en el nuevo, pero finalmente se decidió hacerlo en la IE Universidad. La razón de este traslado radica en que el conservatorio está retirado del centro de la ciudad y esto provocaba que los matriculados tuviesen que buscarse alojamiento propio, pues la zona no disponía de una residencia. Tras valorar estos inconvenientes se decidió mudarse a la Universidad porque «reúne todas las condiciones, está en el centro de la ciudad y para los integrantes es mucho más cómodo, pues tienen la opción de alojarse en ella», señaló Sevilla.
La situación económica que atraviesa el país se ve reflejada en estas últimas ediciones, pues el nivel de matriculación ha ido menguando, al igual que han ido disminuyendo las subvenciones de las que disponían, “estamos en el límite, casi casi perdiendo dinero”, admite Sevilla.
Tras estos días de intenso trabajo, el viernes 30 a las 21.00 horas los miembros del coro estarán en la calle Juan Bravo, más o menos a la altura de la Biblioteca, para hacer una actividad de canto coral en la que podrá participar cualquier persona que pase por la calle y se anime.
Finalmente, el sábado 31 a las 19.30 horas en la Universidad se llevará a cabo el concierto de clausura en el que la coral podrá exhibir los conocimientos aprendidos en esta XVII edición del curso.
