Ya se acerca la Navidad. Aunque aún faltan más de seis semanas para la celebración de la Nochebuena, solo hay que darse una vuelta por los comercios para ver que los turrones, polvorones y mazapanes ya inundan las estanterías. Así que ya se acerca también la época de mayor consumo, porque, queramos o no, las navidades al final se convierten en eso.
Y para que no se resientan los bolsillos más de la cuenta, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de consejos para controlar los gastos y evitar que los imprevistos y las compras de última hora dejen las cuentas en números rojos.
En primer lugar, es fundamental planificar las cuentas. Hay que “elaborar listas en los tres grandes ámbitos del consumo navideño: alimentación, regalos y juguetes. Saber lo que buscas y lo que necesitas es una buena manera de atajar compras impulsivas”, según la organización.
También es positivo para la economía familiar escalonar las compras y gastos: “En lo posible, trata de repartir las compras y aprovechar las oportunidades que van surgiendo, pues puede traducirse en un ahorro sustancial”.
Otro de los consejos es comparar y buscar los mejores precios, para identificar los mejores productos, los regalos más adecuados… y además ver dónde comprarlos más baratos.
Asimismo, hay que tener cuidado con endeudarse en exceso y poner atención a los créditos y las tarjetas, porque la financiación de las compras puede tener elevados costes. “Para evitar que se disparen en exceso y que la cuesta de enero sea aún más empinada, no tires de tarjeta con mucha alegría y, antes de pedir un crédito rápido, piénsatelo dos veces”, recomienda la OCU.
Por último, hay que practicar un consumo responsable: “Es posible consumir de otra manera, optando por alternativas sostenibles, más adecuadas a las necesidades de los consumidores y respetuosas con el entorno y el medio ambiente. La Navidad es un buen momento para ello”.
Y, por supuesto, hay que tener en cuenta que también en esta época los derechos de los consumidores —en compras, devoluciones, cambios, etcétera— están intactos.