Jorge García, un ingeniero forestal que lleva tres meses en el paro, comenta que el aprendizaje de la lengua alemana le está pareciendo “menos complicado de lo que creía al principio, aunque a veces sí resulta algo difícil”.
Puede ser porque las diez personas que asisten al curso intensivo organizado por la Cámara de Comercio en colaboración con una universidad alemana tienen un interés real por aprender, o también porque las clases son amenas y con un componente muy práctico; el caso es que la impresión recibida, después de hablar con los alumnos, es que el alemán no es ese idioma inalcanzable para el españolito corriente.
Hay que recordar que muchas empresas alemanas llevan tiempo demandando una mano de obra que el mercado de trabajo interno no puede cubrir y la propia canciller Angela Merkel en su visita a España el pasado mes de febrero declaró que vería con buenos ojos la importación profesional de jóvenes cualificados procedentes de nuestro país.
El profesor que está impartiendo este curso de cien horas de alemán en Segovia, a gente “entre los veintipocos y los cuarenta y alguno”, es Andreas Kunzmann, quien explica que la universidad a la que pertenece, una institución privada especializada en Ciencias Aplicadas de Economía y Tecnología, la FHWT, se caracteriza por impartir una formación puntera y paralela a la capacitación laboral del alumno, a través de planes de formación dual, en los que se alternan periodos laborales en empresas con otros de clases teóricas.
Entre el grupo de alumnos hay quien considera que el aprendizaje de alemán es un valor añadido para el currículum pero también unos cuantos que ven una oportunidad de trabajo en el país centroeuropeo o en una multinacional. Kunzmann sostiene que los españoles tienen posibilidades reales de incorporarse al mercado laboral alemán. “Es más fácil que para otros colectivos por el mero hecho de ser residentes de un país de la Unión Europea y, además, geográficamente no hay mucha distancia, a dos horas de avión y culturalmente es más fácil la adaptación que para trabajadores de otros continentes”, dice.
Los alumnos está ya en la recta final del curso y van a comprobar el alcance de los conocimientos adquiridos, pues tienen programadas entrevistas con alemanes que trabajan en Segovia, como un empleado de la empresa de productos higiénicos Ontex.
