Afán de superación, eliminación de barreras, ganas de progresar, impulso para mejorar… Estos podrían ser algunos de los valores que a buen seguro podrán experimentar todos los que se acerquen el domingo por la mañana al pabellón Pedro Delgado, para disfrutar del mayor proyecto de deporte adaptado e integración que se lleva a cabo en nuestro país, gracias a la colaboración del Instituto Municipal de Deportes y Caja Segovia con las Fundaciones También y Telefónica.
Las personas con discapacidad no suelen disfrutar de una oferta nutrida de ocio, lo que es especialmente grave en los niños y adolescentes. Esta falta de recursos provoca un empobrecimiento tanto físico como intelectual, que no hace sino influir de forma negativa en su recuperación y, en consecuencia, en su posterior integración social en todas las facetas de la vida.
El objetivo principal de ‘Deportod@s se mueve’ es acercar a toda la población, con o sin discapacidad, diferentes deportes adaptados. Este tipo de manifestación deportiva, fuera de las grandes ciudades donde existe sólo de forma minoritaria, resulta desconocida o inaccesible para la gran mayoría de los residentes con discapacidad en otras localidades.
También se pretende sensibilizar a la población no discapacitada para que mejore su comprensión sobre la discapacidad y elimine miedos y prejuicios sobre las personas con discapacidad, facilitando las relaciones y creando así una valoración más justa de las personas.
Por otra parte, la participación en esta actividad deportiva y la posibilidad de compartir esa experiencia, mejora la autopercepción y autoestima de la persona con discapacidad.
Instalación
La instalación de deporte adaptado constará de un circuito de bicicletas adaptadas, canasta de baloncesto en silla de ruedas, campo de bádminton en silla, campo de balonvolea en suelo, mesas de tenis de mesa, juego de bochia, circuito de slalom, circuito de sensibilización en sillas y circuito de sensibilización de invidentes.