Fiel a sus tradiciones, el Open Castilla y León de tenis celebró su inauguración oficial en un acto lleno de simbolismo, en el que lo menos importante fue lo más fotografiado, el saque inicial que protagonizó el periodista Fernando Soria, porque el resto de actos que conformaron esta inauguración tuvieron una importante carga simbólica que fue del agrado del público que asistió al evento que se celebró en la pista central del Open, y que contó con la presencia del director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, además del alcalde de El Espinar, Francisco Jorge, la directora del torneo, Vivi Ruano, y el presidente del honor del mismo, Pedro Muñoz.
En esta ocasión el desfile de banderas no vino a representar los más de 25 países en la nómina del torneo, sino los 12 más longevos que componen el ATP Challenger, entre los que se encuentra el Open Castilla y León junto a torneos en México, Finlandia, Estados Unidos, que junto a Alemania es el único país con dos torneos en este circuito, Francia, Corea, Suiza, San Marino y Turquía.
Luchando con Leo
Que a lo largo de su historia el Open Castilla y León ha estado muy relacionado con las actividades solidarias es un hecho que ha quedado reflejado año tras año en las hemerotecas. En esta ocasión, el torneo ha puesto sus ojos en Leo, el niño segoviano que sufre una patología denominada fémur corto congénito, cuyos padres han iniciado una lucha para poder costear su caro tratamiento en Estados Unidos. Benjamín Granados, padre de Leo, explicó tanto la patología de su hijo como la forma de poder ayudar a costear su tratamiento, ya que han planteado una campaña de recogida de tapones de plástico con el objetivo de recaudar fondos; por cada tonelada de tapones que consigan, la familia recaudará 150 euros.
España se mueve
Además, el Open Castilla y León quiso sumarse al proyecto “España se mueve”, que promueve el periodista Fernando Soria, y que consiste en un programa que tiene como objetivo mejorar la salud de los españoles, ya que España se encuentra a la cabeza en aspectos tan poco recomendables como la obesidad y el sedentarismo.
Simbolizando la unión entre el torneo espinariego y este programa de salud, un grupo de niños salió a la pista realizando diferentes actividades deportivas, y Fernando Soria, además de realizar el saque inicial del Open tras cederle el honor el alcalde de El Espinar, Francisco Jorge, recibió una pelota gigante firmada por Vivi Ruano, Pepo Clavet, y el ganador del Roland Garros de categoría junior del pasado 2013, el chileno Christian Garin. Así, el Open finalizó su acto más protocolario de esta vigésimo novena edición.
