Cuando Anuradha Koirala entró en la sala donde iba a pronunciar su conferencia, los rostros de los jóvenes se iluminaron al instante. Por fin, aquella nepalí, de la que tanto habían oído hablar y de la que tanto habían estudiado en las últimas semanas, estaba junto a ellos. Se sentían emocionados porque iban a escuchar el mensaje de esa menuda mujer que es tratada casi como una divinidad en su país. La figura aparentemente frágil de Anuradha Koirala, escondida bajo unos sencillos ropajes, es en realidad la de una mujer extremadamente fuerte que ha consagrado su vida a la defensa de los derechos de la infancia y de la mujer.
Considerada la “Madre Teresa de Nepal”, Anuradha Koirala, de 67 años de edad, es sin duda un ser humano excepcional: es la fundadora de la ONG Maiti Nepal, socio local de Ayuda en Acción, que ha logrado rescatar a más de 30.000 niñas y mujeres nepalíes de la explotación y de la redes de prostitución infantil.
El objetivo de la conferencia, organizada por el Laboratorio de Impacto Social de IE University y la ONG Ayuda en Acción, era que los estudiantes conocieran aún más la labor de esta activista, reconocida con hasta treinta galardones internacionales, que lucha cada día para acabar con la trata infantil en el mundo y, de forma más concreta, para informarse más profundamente del caso de Nepal, país donde son vendidas al año entre 12.000 y 15.000 niñas, según los expertos.
“Esta conferencia de Koirala forma parte del trabajo que hemos hecho en el Laboratorio de Impacto Social. Somos estudiantes de IE University y nuestra misión es remover las conciencias ante la crueldad que se ejerce sobre las mujeres y los niños en Nepal”, afirmó la estudiante Marta Llopis en la presentación de la charla ante la mirada atenta de la veterana activista, feliz de encontrase entre un público joven, ávido de escuchar sus palabras.
En su país conocen a Anuradha Koirala como Dijju, que en nepalí quiere decir “hermana mayor”. Tras una vida dedicada a la enseñanza como maestra, en 1993 creó Maiti Nepal para luchar contra el tráfico de personas y la venta de mujeres y niñas como esclavas sexuales. Desde entonces, Anuradha Koirala ha logrado salvar a más de treinta mil víctimas de la trata, dar cobijo a buen número de ellas y ofrecerles la posibilidad de reconducir su vida de una manera digna. Su trayectoria a favor de los más débiles ha sido tan extraordinaria que le valió el galardón “Heroína del año”, concedido por la cadena norteamericana CNN.
El mensaje que la fundadora de Maiti Nepal lanzó a los estudiantes de IE University fue tan contundente que caló inmediatamente en sus en sus corazones. “Me impactaron muchísimo sus palabras, aquellas terribles historias que nos contó Anuradha Koirala en su charla nos conmovieron”, confiesa Michelle Salgado, estudiante del grado en Comunicación, una de las alumnas que trabajan en el Social Impact Lab, que añade que “después de escucharla siento la necesidad de involucrarme más en acciones de voluntariado; fue una experiencia inolvidable.”
Lab “El Social Impact Lab acerca a los estudiantes al trabajo profesional de instituciones, fundaciones y oenegés; en esta ocasión, hemos trabajado para Ayuda en Acción, oenegé para la que hemos realizado una campaña de sensibilización”, explica Sol Gómez Barreda, profesora de IE University y directora del Social Impact Lab.
En este curso, el trabajo se ha dividido en dos fases. En un primer momento, se llevó a cabo un estudio a través de grupos de discusión y entrevistas personales para evaluar qué nivel de conocimiento tenían los estudiantes del mundo de las oenegés y del trabajo de Ayuda en Acción. “Las conclusiones de este estudio mostraban que los alumnos tenían una imagen distorsionada de la labor de las oenegés, en parte quizás debido a una visión parcial que transmiten los medios de comunicación”, indica Sol Gómez Barreda. En este sentido, se decidió que el esfuerzo debía dirigirse a crear una campaña de sensibilización sobre el problema de la trata de mujeres y niñas, tomando como referencia el trabajo de Maiti Nepal, socio local de Ayuda en Acción. Los alumnos de IE University diseñaron entonces carteles y panfletos que repartieron por el campus y pusieron en marcha una campaña de comunicación en redes sociales. “Toda la creatividad fue de los alumnos y es una muestra de la sensibilidad y comprensión del problema”, indica la directora del Lab, que recuerda que también hicieron una performance en el campus en el que varias alumnas se “vendían” por unos 60 euros -el precio de una vaca en Nepal-; los estudiantes se acercaban a ellas y recibían información sobre la campaña de sensibilización y sobre el trabajo de Maiti Nepal en su batalla contra el tráfico de personas, además se les invitaba a la conferencia de Anuradha Koirala.
“Ha sido un trabajo muy bonito -afirma Sol Gómez Barreda- porque los estudiantes han aprendido cómo se trabaja profesionalmente en una oenegé y les hemos enseñado a buscar información para crear una campaña; al final los estudiantes lo han vivido con mucha emoción, y esto es muy gratificante”.
El trabajo ha resultado tan satisfactorio que IE University ha premiado a un grupo de diez estudiantes del Social Impact Lab con un viaje a Perú del 17 de mayo al 5 de junio. Allí realizarán labores de voluntariado en la zona rural de Gran Chimú apoyando el trabajo de Ayuda en Acción.
