Señoras, señores, sepan que hay historias para ser contadas y otras que, por el contrario, hace tiempo se les fue la ‘gracia’ y tienen menos (gracia) que el mazapán sin almendra. Por lo que he decidido comenzar el año –que no es bisiesto-, obviando a los que tienen el ’morro torcido’, o padecen, en los supuestos que proceda, de ‘onomatopeya facial’(1) –que vaya usted a saber si es lo mismo o qué más da-, y tiro ‘palante’.
Lo de Carlos I de aquí y V de allá.
No es que sepa mucho de sus reales andanzas. Entre otras razones porque él nació en Gante (Bélgica) en el año 1500 y yo no, teniendo también en consideración que a él, pese a ser de padres españoles, el castellano le daba de ‘lao’. Y, por si fuera poco, también heredó el mando del Sacro Imperio Romano Germánico ¡¡¡!!! … Y yo en Segovia. Así que no hubo forma de que congeniáramos. Luego, un poco más tarde, se hizo enemigo de los comuneros, simple y llanamente porque le dijeron a las claras que el dinero que sacaba a los españoles no era para llevárselo a otros países para gastarlo en guerras. Y tal verdad le puso de los nervios.
Espero, teniendo en consideración la agudeza del lector, que lo anteriormente escrito se entienda sobre Carlos, primero de España y quinto de Alemania, apodado ‘El César’.
A lo que te voy, para contar lo sucedido entre el señor Rey y un vecino de Hontoria. Año 1517, acababa el Monarca de llegar a España. En la referida localidad uno de sus habitantes, Pedro Serrano, recibe una carta con membrete (o no) de Casa Real. Una vez abierta la sorpresa del susodicho es comparable con perder el número de lotería que está premiado: ¡le pide 50 ducados! (2) Si bien, y para quitar hierro a la petición, le decía que sería con la fórmula de ‘préstamo a devolver’. Y como justificación: ‘tener que preparar la guerra contra Francia’, que tenía de ‘jefe’ a Francisco I. En aquel tiempo, Carlos reinaba junto a su madre, la reina Juana de Castilla.
La noticia fue recogida y publicada por Diego de Colmenares en su Historia de Segovia y… ¿Le entregó el dinero? Viniendo la petición de quien venía, puede que sí ¿Recuperarlo? Ese es otro contar que se ‘interpreta’ el 28 de diciembre. Piense quien leyere en la cantidad de cartas como la susodicha que hubieron de recibir los españoles. Pues en todo tiempo hubo en España personal con ‘pasta gansa’ y si dando un poco quedaba bien con el Rey…
Pregunta tonta ¿Hay algo más inútil que las inútiles guerras?
EAJ 64 ‘Radio Segovia’
Fue la primera emisora ubicada en la ciudad. Fundada por D. Aurelio Hernández, llegado de Cuba, que a lo largo de muchísimos años dirigió con innegable acierto su hijo, Antonio Hernández Asiaín, el mismo que buscaba iniciativas constantes para sus emisiones. Como ejemplo, una de 1935, cuando solicitó del Ayuntamiento la autorización para poder retransmitir los conciertos que tanto la Banda de Artillería e Ingenieros, como la del Hospicio y La Popular ofrecían en la Plaza Mayor. No hubo reparo alguno a la solicitud y así llevó a sus oyentes la música en directo a través de su Onda Media. Discurría el mes de abril del referido año y en esa senda de atraer al oyente –91 años después desde aquel 15 de diciembre de 1934-, se ha mantenido. Segovia, la ciudad, contaba entonces con, aproximadamente, 17.000 vecinos. En su frecuencia, E.A.J. 64, hemos crecido muchos de los habitantes de la capital y no pocos de la provincia
Y… un ‘reparto’ de éxito
Otra pionera iniciativa de la emisora. Discurría el miércoles 9 de enero de 1935. En su programación anuncia: ‘para la emisión de la tarde/noche, se ha organizado un programa extraordinario, será radiada la primera comedia radiofónica por el cuadro artístico de la emisora. Se trata de una obra del Marqués de Lozoya titulada Por la Reina’, estampa romántica en un acto, cuya acción se desarrolla durante la regencia de Espartero’ (3). El cuadro artístico estaba compuesto –lean con atención-, ‘la dama’, señorita María Molina de Guzmán; ‘el coronel’, Luis Barbolla; ‘el poeta’, Dionisio Ridruejo; ‘el pintor’, Francisco Martín y Gómez y ‘el conspirador’, Luis Martín García Marcos. La acción en Madrid en el año 1840.’ Esta es la primera de las comedias radiofónicas –comunicaba la emisora-, que, sucesivamente, se irán interpretando ante los micrófonos de Radio Segovia’.
El cuadro de actores elegido para la obra ya era, antes de actuar, merecedor de aplauso. Con García-Marcos de maestro-director ¡qué podía fallar! Fue así como comenzó a enganchar a los segovianos ‘su’ emisora. Al tiempo que una obra del Marqués de Lozoya –no sé si inédita, pero para mí desconocida-, era escenificada.
Séame permitido pensar…
‘Los hombres extraordinarios pueden transformar un pueblo, los vanidosos y los logreros deben ser implacablemente eliminados’. (Mariano Quintanilla, 1935).
________________
(1) ‘Onomatopeya’. Ante frase tan… consultar con la RAE.
(2) Pudieron también ser Cuartos. Moneda de entonces.
(3) Joaquín Baldomero Fernández-Espartero y Álvarez de Toro. Su regencia lo fue durante el último período de la minoría de edad de Isabel II de España (1840-1843).
