La sección de Sanidad del sindicato CSIF de Castilla y León reclama que en el Estatuto Marco que se negocia con el Ministerio de Sanidad se establezca una jornada laboral “saludable”, con 35 horas semanales y con unas guardias que no sean excesivas, además de permitir una conciliación laboral y familiar.
Es la principal reclamación del sindicato, que ayer ofreció en Ponferrada una charla para informar a todos los interesados de la marcha de estas negociaciones y de todo lo que pide la parte social.
Aunque en Castilla y León ya se cumplen esas 35 horas semanales, el responsable de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, advierte de que esto es fruto de un acuerdo con la Junta de Castilla y León, por lo que es necesario una ley, a nivel nacional, donde se incluya esta jornada laboral. “Buscamos una jornada saludable, que se acaben esas jornadas maratonianas, con guardias de hasta 72 horas semanales”.
Otra de las peticiones es la clasificación por categorías profesionales, “salir de la tradicional, que no se ajusta a las circunstancias sanitarias”. En este sentido, se han propuesto ocho grupos, a los que CSIF quiere sumar un noveno “que sería para reconocer la especificidad de los facultativos especialistas a los que se les exigen los 360 créditos de formación universitaria, más cuatro o cinco años de especialidad. Es algo que no se exige a ningún trabajador público en ningún ámbito y eso hay que reconocerlo”. Además Vega añade que esto debe ir acompañado de la correspondiente retribución.
Precisamente, las retribuciones es otro de los puntos a negociar, ya que la parte social quiere que se encuadre a cada profesional en el nivel correspondiente a su formación, y que el sueldo sea acorde a ello.
Las tercera pata de la negociación es la jubilación. “Queremos que se incorpore la jubilación parcial voluntaria anticipada, como en otros colectivos y también el contrato relevo, que hay que ver como se estructura”. CSIF reclama además coeficientes reductores para aquellos profesionales que estén expuestos, por ejemplo, a riesgos químicos, biológicos o radiológicos.
La charla de Ponferrada sirvió también para recordar que los sindicatos presentes en la negociación han convocado una huelga indefinida, todos los martes, a partir de finales de enero ante la pasividad del Ministerio de Sanidad. “No estamos de acuerdo en cómo se está llevando a cabo la negociación. El Ministerio la está dilatando, llevamos ya casi tres años negociando y seguimos parados”, denunció Vega, quien tampoco ve con buenos ojos que la ministra, Mónica García, se esté reuniendo con otros colectivos que no forman parte de la mesa.
