El Sindicato CSI-F manifiesta “su preocupación”, a través de un comunicado público, “por la irresponsabilidad que manifiesta la Junta de Castilla y León ante la situación que se está produciendo en los centros asistenciales de personas mayores que dependen de la Gerencia de Servicios Sociales y que se agrava en periodo estival”, debido a las vacaciones del personal.
Y es que CSI-F “considera imprescindible, para garantizar un servicio de calidad, que las plantillas se mantengan durante todo el año con el 100% de personal para atender las necesidades básicas de los usuarios de las residencias durante todos los días del año”.
Asimismo, el sindicato afirma que “son reiteradas las quejas de los trabajadores, que ven como tienen que trabajar con situaciones continuas de carga de trabajo en colectivos socialmente tan importantes como los de la atención a nuestros mayores”.
Considera el sindicato, a este respecto, que “si ya es grave que la Administración no atienda las petición de nuestro sindicato de cubrir todas las plazas, más lo es cuando en periodo estival, en el que tanto se publicita la especial atención en el cuidado a las personas de avanzada edad, desde la Gerencia de Servicios Sociales dependiente de la Junta de Castilla y León no se toman las medidas oportunas para garantizar dicha prestación, porque se da la paradoja de que en la Residencia Mixta de Personas Mayores de la Junta, que depende de la Gerencia de Servicios Sociales, se da la situación de trabajar durante todo el año en precario en lo que a personal se refiere y se está dando el caso de obligar a las auxiliares de enfermería y personal de servicio a trabajar fuera de turno por necesidades de servicio, sin respetar en muchos casos el descanso semanal de los trabajadores”.
Todo ello se agrava en verano, pues según CSI-F, “la Administración va a dejar más del 35% de las jornadas sin cubrir en la categoría de personal de servicios y un 25% en las categorías de auxiliares y enfermeros, que asumen ese trabajo adicional de falta de cobertura, sumado al que se produce por las patologías propias del verano”, a lo que añade que “el personal de mantenimiento no tiene cobertura de vacaciones en este centro”.
CSI·F también ha denunciado ante la Administración que las obras que la Junta de Castilla y León realizó para reconvertir la Residencia de Válidos en Residencia Mixta para acoger a residentes asistidos, incumplen el Decreto 14/2001, que regula las condiciones y requisitos para la autorización y el funcionamiento de los centros de carácter social para personas mayores.
Así, destaca el sindicato que “no se pueden utilizar las bañeras geriátricas, que algunas habitaciones son tan pequeñas tras dichas obras que no permiten el uso de grúas, herramienta de trabajo muy necesaria no solo para evitar accidentes a los trabajadores, sino también para garantizar la seguridad de los residentes. La anchura de los pasillos, por su estrechez, también incumple la normativa vigente. Las plantas del edificio que fueron reformadas y donde la Administración invirtió el dinero de todos los ciudadanos carecen de toma de oxígeno”.
