El sindicato CSI-F, mayoritario en la Administración General del Estado en Segovia, achaca a la falta de personal los problemas en la oficina de empleo de la villa. Así las personas que desean tramitar una prestación hacen cola desde el día anterior para poder ser una de las poco más de 20 que se atienden cada mañanas en la oficina.
Fermín Pinto, presidente del Sector de la Administración del sindicato, asegura que “la problemática tiene su origen en la falta del personal para atender las tareas que el Servicio tiene encomendadas”. A ello indica que se suma la ampliación de la cobertura de la protección por desempleo, su complejidad técnica, el espectacular aumento del paro en esta provincia y los cambios en la organización del trabajo. Apunta, además, que la dotación de personal no se ha incrementado ”y ni siquiera están cubiertos los puestos contemplados en la Relación de Puestos de Trabajo y en el Catálogo de personal laboral”.
La situación provoca protestas ante la única funcionaria que atiende “, puesto que de desde el mes de junio, sólo hay uno de los dos técnicos de que está dotada la Oficina”. Esta situación ha provocado la disminución del horario de atención al público, desde el 19 de julio, con un horario de atención de 10 a 13 horas.
Pinto niega que, como señalaba la subdelegada de Gobierno en Segovia, Mª Teresa Rodrigo, sean dos los funcionarios que se desplaza desde Segovia de lunes a jueves, y afirma que solo ha sido uno los lunes, al menos hasta el 20 de diciembre. Añade también que la situación no es coyuntural, como señalaba Rodrigo, ya que las campañas agrícolas se suceden en la zona.
En cuanto a la web redtrabaja, desde el sindicato se indica que “será un herramienta útil cuando se depuren muchas de las deficiencias que tiene”. Además afirman que actualmente “no es posible a través de ella tramitar ningún tipo de subsidio, ni la renta activa de inserción, ni las prestaciones contributivas agrarias, ni la ayuda de 426 euros que aprobó el gobierno el año pasado”.
Ante esta situación reclaman que se adopten soluciones.
