Más de dos meses han pasado ya desde que tomó posesión la nueva coporación municipal, en la que entraron dos nuevos grupos en el Ayuntamiento de Segovia, Unión, Progreso y Democracia y Ciudadanos, ambas representadas con dos concejales cada una.
Pasado este tiempo, los nuevos ediles han podido hacerse una idea de cómo funciona el Consistorio y, por ello, desde Ciudadanos hicieron ayer un balance de sus primeras semanas en la corporación, durante las cuales, tanto María José García Orejana como Juan Manuel Alcalde se han repartido las distintas comisiones para acudir a todas y “estamos trabajando codo a codo, recopilando información, porque queremos hacer las cosas con toda la información posible”, dijo García Orejanada.
Sin embargo, según denunciaron, en ocasiones no es tarea fácil, ya que “nos estamos encontrando dificultades para acceder y preparar las comisiones”, señaló la concejala, a lo que Alcalde añadió que “nos sorprende mucho la dificultad para encontrar información en las comisiones, nos dan los expedientes de un viernes para un lunes… y nosotros necesitamos más tiempo para preparar los temas”, aunque dejó claro que “no acusamos al Ayuntamiento de falta de transparencia, pero queremos que la información fluya de una manera más rápida y fácil”.
Y es que también criticaron los concejales la “rigidez” de la burocracia municipal en ciertos aspectos, como a la hora de plantear preguntas al pleno, ya que si se presentan con anticipado y por escrito se responden en el siguiente pleno; pero si las preguntas surgen en una sesión plenaria no son contestadas hasta el siguiente, cuando el tema ya ha sido tratado. Además, no hay posibilidad de intervenir tras la respuesta, lamentó García Orejana, por lo que si la respuesta “se sale por la tanjente” no se puede argumentar que no era la contestación a la pregunta planteada.
Siguiendo con el desarrollo de las sesiones plenarias, Alcalde señaló, en relación a las mociones presentadas por los grupos municipales, que en ocasiones “deberían estar mejor preparadas”. Para los concejales de Ciudadanos, las mociones tendrían que estar mejor estudiadas y estructuradas, ser más exhaustivas, y llevar un pan de viabilidad de las sugerencias expuestas, etcétera. “El Ayuntamiento no es una empresa, pero hay herramientas de las empresas que deberían trasladarse al Ayuntamiento”, dijo Alcalde, para que la gestión fuera más efectiva.
Por otro lado, García Orejana se refirió a la mala costumbre que tienen los concejales, sobre todo de PP y PSOE, de utilizar el “y tú más” en los debates plenarios, como sucedió en el último, cuando los responsables de Educación de ambos grupos defendían las políticas educativas de sus gobiernos centrales, acusando al contrario de rebajar el presupuesto destinado a las mismas. Sobre este punto, la concejala de Ciudadanos consideró que lo mejor sería llegar a un pacto nacional, con el que se diera forma a un sistema educativo gratuito y de calidad que no cambiara con cada nuevo Gobierno.
Por cuestiones como esta, el delegado de Ciudadanos en Segovia, Alfonso Martín, aseguró que “la vida municipal es manifiestamente mejorable”.
Otro de los temas analizados por los miembros de Ciudadanos fue el de las obras del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), “que es un ejemplo de lo difícil que es conseguir información” en el Ayuntamiento, dijo García Borreguero. Para los concejales del grupo municipal es fundamental conocer todos los detalles de este proyecto, ya que “la inversión ha sido enorme” y les sorprende el hecho de que “no hay un plan de viabilidad, así que no se sabe cómo lo vamos a rentabilizar”.
Sobre este asunto cabe recordar que hace apenas unos días, el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, aseguraba en una entrevista concedida a EL ADELANTADO que “el edificio está a falta de una pequeña parte que queremos terminar en este mandato corporativo. Es verdad que ha tenido dificultades de ejecución y entiendo la preocupación de la opinión pública y de todos, pero sigue siendo una grandísima oportunidad para Segovia”.
Abrirá una oficina a los vecinos.- El grupo municipal de Ciudadanos anunció ayer que próximamente va a abrir en Segovia una Oficina del Ciudadano, destinada a recoger de primera mano las opiniones, sugerencias y/o quejas de los vecinos de Segovia, igual que ya se está haciendo en otras provincias de España.
Según explicaron los concejales del Ayuntamiento de Segovia María José García Orejana y Juan Manuel Alcalde, será un espacio físico en el que o bien ellos mismo o bien gente de su partido recibirán a los vecinos que deseen trasladar cualquier asunto a su grupo. Los temas que lleguen, serán estudiados por Ciudadanos, para ver de qué manera pueden ser trasladados al Ayuntamiento, mediante mociones al pleno, en las comisiones, etcétera. Y es que, dijo Alcalde, “creemos que el concejal es el portavoz del ciudadano, así que queremos conocer sus quejas, peticiones y sugerencias para trasladarlas al Ayuntamiento”.
Asimismo, explicaron, se habilitará también un buzón electrócnico, para aquellas personas que prefieran enviar sus peticiones mediante e-mail.
Aún no hay fecha para la apertura de la oficina, pues falta por definir algunos detalles, algo que se hará en la asamblea del grupo prevista para este mes de septiembre.
