El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, pidió ayer tanto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que hagan un “esfuerzo” por España para que se pueda formar un Gobierno, abandonando sus “personalismos” y levantando sus “vetos mutuos”. En rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces, Girauta calificó de situación “anómala” que, cuatro meses después de las elecciones generales, aún no se haya producido una reunión de trabajo entre el PP, el PSOE y C’s, “las tres formaciones constitucionalistas”. Así, lo atribuyó a “los vetos mutuos y los personalismos del señor Rajoy y el señor Sánchez”. “Nuestro país merece un esfuerzo”, añadió.
En referencia a las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, sobre que su partido tiene voluntad de desbloquear la situación, el diputado de Ciudadanos afirmó que “lo celebro mucho. No tienen más que designar a sus negociadores y sentarse por fin con los representantes del PSOE y de C’s”. Por eso, Girauta dijo estar seguro de que los tres partidos constatarían “una coincidencia muy grande” en materias “urgentes e importantes” para España. “En nuestra voluntad de acuerdo, nos hemos estudiado el programa del PP y sabemos hasta por dónde empezar”, añadió, señalando que si se celebrara un encuentro, presentarían a los ‘populares’ “una veintena de asuntos en los que ellos proponen prácticamente lo mismo que hay en el acuerdo” firmado con el PSOE.
Formar Gobierno, en manos de Iglesias
El portavoz del PSOE en el Senado, Oscar López, cree que es “muy difícil” que se llegue a formar el Gobierno sin que se repitan elecciones generales y aseguró que “todo depende de una persona, que se llama Pablo Iglesias”. Además, apuntó que el PP y el PSOE no son iguales porque, en cuanto haya un socialista en los papeles de Panamá, se va “fuera”. Así, López reconoció las dificultades existentes para alcanzar un acuerdo para conformar el Gobierno central, pero precisó que todo está en manos del líder de Podemos.
“Si dependiera solo del PSOE, desde luego, ya habría Gobierno y no iríamos a repetición de las elecciones. Lo hemos intentado, lo que no vamos a cambiar son ciertos principios”, añadió. En este sentido, recordó que el PSOE “siempre” trasladó que no iba a pactar con el PP porque “no era cambio” y tampoco con otros partidos que “están planteando la independencia de Cataluña”. Por ello, denunció que “ahora lo fresco y renovador es vetar a otro”, que es lo que está haciendo Pablo Iglesias con C’s.
