Ciudadanos reservó el primer punto de su programa electoral, que hizo público ayer, en el quinto día de la campaña, para plantear la aplicación “de forma inmediata” del artículo 155 en Cataluña “hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución”.
Hasta ahora, el líder de Cs, Albert Rivera, había dicho que lo primero que haría sería enviar un requerimiento previo a Quim Torra, para instarle a aplicar la Carta Magna. De hecho, menciona expresamente al presidente de la Generalitat en el programa al señalar que no se puede tolerar que “Torra y los separatistas” utilicen las instituciones públicas “para sembrar el odio y el enfrentamiento entre catalanes”.
Para proteger a los españoles de “los golpes de Estado en el siglo XXI”, el partido naranja propone además actualizar los delitos de sedición y rebelión para reforzar los instrumentos de la ley de Seguridad Nacional y la ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurar que la labor de los mossos “responde a la defensa leal” de la legalidad y no se destina “ni un solo euro público” a financiar el proceso separatista.
Otra de las novedades que incluye el programa en el apartado que titulan “La España de ciudadanos libres e iguales”, es la reforma del Tribunal Constitucional para “reforzar” su capacidad de actuación, estableciendo además un mandato de doce años para los magistrados y que se puedan jubilar a los 75.
En este capítulo se incluyen otras propuestas ya conocidas como el cierre del Senado si no se reforma, la eliminación de la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona, la reducción de gastos electorales, incluir la asignatura de Constitución y poner fin al “adoctrinamiento” en las escuelas.
Asimismo, prohibir que cualquier persona imputada «formalmente» por corrupción pueda ir en una lista electoral y que sea obligatorio la celebración de debates electorales.
Gastos
Las medidas recogidas en el programa de Ciudadanos supondrían un desembolso de entre 7.000 y 8.000 millones de euros, según cifras aportadas por fuentes de la formación, que aseguraron que el gasto está mucho más controlado que el que plantean el PSOE y el PP.
Prácticamente, la mitad de la inversión se destinará a las medidas para favorecer a las familias, entre ellas las deducciones fiscales para las familias numerosas y monoparentales con un hijo.
De este modo, plantean bajar el tramo máximo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) un punto, al 44 %, a partir de rentas de 60.000 euros anuales y establecer deducciones fiscales de 1.200 euros anuales para familias con dos hijos y monoparentales con 1 hijo, y de 2.400 euros para familias numerosas con 3 hijos y monoparentales con dos.
Cs ve posible financiar sin problema alguno todo este gasto que proponen a través, por ejemplo, de la supresión de las diputaciones provinciales, la mejora de la contratación pública y también “con un paquete antifraude” o eliminando los “agujeros” que se producen en la recaudación del impuesto de sociedades.
El complemento salarial solo se aplicará a los jóvenes porque en esta campaña se decidió que la mayor inversión del programa naranja se destine a las familias.
