El Grupo Municipal de Ciudadanos ha solicitado al equipo de gobierno que el Ayuntamiento de Segovia realice una auditoría de cumplimiento a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Segovia (EVISEGO), en aras de conseguir la transparencia que por ley se les exige a los entes públicos municipales.
En una nota de prensa, la portavoz de Cs, Noemí Otero, ha explicado que “fieles a nuestros principios de transparencia, eficacia y buena gestión, y con el ánimo de demostrar objetivamente por qué EVISEGO no tiene razón de ser”, la formación naranja ha instado a Alcaldía y a la Concejalía de Urbanismo a que soliciten esta auditoría de cumplimiento “a la intervención de la casa, que es la competente para esta labor”.
“Partimos de la premisa de que en esta materia fiscalizadora la Intervención actúa de oficio”, ha señalado Otero. No obstante, ha calificado como “indispensable” este estudio, “pues los datos que se desprenderán pondrán de manifiesto la utilidad o no de EVISEGO”.
La edil liberal ha comentado que “existe un precedente claro que es la auditoría de cumplimiento de la Fundación Juan de Borbón, incluida en el Plan Anual de control financiero del Ayuntamiento de Segovia del ejercicio 2019”.
La formación naranja ha fundamentado su solicitud en el artículo 3.3 del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local, que señala que “el control financiero tiene por objeto verificar el funcionamiento de los servicios del sector público local en el aspecto económico financiero para comprobar el cumplimiento de la normativa y directrices que los rigen”.
La portavoz municipal ha recordado que “nuestra formación política ha sido siempre crítica con EVISEGO porque entendemos que su finalidad -el mantenimiento y gestión de un edificio de viviendas municipales- tiene cabida en algún área municipal, evitando gastos innecesarios y, sobre todo, evitando eludir ciertos controles a los que sí debe someterse el Ayuntamiento de Segovia”.
