El Grupo Municipal de Ciudadanos “desmiente categóricamente” las afirmaciones del Partido Popular en el Ayuntamiento sobre el rechazo de la formación liberal a reprobar la gestión de la regidora.
Cs ha respondido con contundencia a la nota de prensa que el Grupo Municipal Popular distribuyó el pasado fin de semana criticando al partido naranja por no apoyar una iniciativa de los populares para reprobar en el pleno la gestión de la alcaldesa Clara Luquero.
Para la portavoz municipal de Cs, María José García Orejana, ella y la otra concejal del grupo, Myriam Sanz, no podían apoyar lo que califica de “una iniciativa descontextualizada, sin orden ni concierto y con una sola finalidad, el protagonismo del Partido Popular”.
García sostiene que, hasta la fecha, “no se nos ha planteado una iniciativa en firme, solo se mantuvo una conversación informal sobre una hipotética propuesta ambigua, sin argumento ni motivación concretos y con un único fin real: brindar protagonismo al PP a unos meses de la próxima cita electoral”.
De este modo, la portavoz manifiesta que “nos resulta cínico y abusivo por parte del PP, tanto para con los segovianos como con el resto de la corporación municipal, que lleven tres años de legislatura sin hacer absolutamente nada y pretendan “dar la nota” a estas alturas”.
Por ello exige “responsabilidad” a los ediles populares y les pide que trabajen para los segovianos, algo que añade ha caracterizado la andadura de Ciudadanos desde que llegó al Ayuntamiento de Segovia.
En palabras de la responsable de la formación naranja en la corporación “se huele el miedo en el Grupo Popular que, equivocado de enemigo, se dedica en exclusiva a hacer oposición a Ciudadanos”.
Añade que “este tipo de movimientos de última hora a la desesperada, nos hacen comprobar que no solo el proyecto de los socialistas está agotado, sino también el del Partido Popular”, lo que en su opinión confirma que “en el PP son incapaces de mostrar una alternativa sólida y coherente al actual equipo de Gobierno, por eso se limitan a la crítica e insulto fácil, sin tener soluciones para Segovia”.
Por todo ello García Orejana sostiene que “Ciudadanos sí está preparado con un buen proyecto y un gran equipo para dar un cambio radical y un impulso hacia la modernidad que tanto necesita nuestra ciudad”.
En definitiva, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha trasladado su desmentido “enérgica y categóricamente” por las declaraciones vertidas desde el Partido Popular “debido a su falsedad absoluta”, indican, al tiempo que se muestran “orgullosos de la responsabilidad que nos caracteriza”.
Francisco Vázquez
El presidente de la Diputación, que es concejal del PP en el Ayuntamiento de Segovia, respondió a una pregunta sobre la medida que perseguía el grupo municipal, explicando que no ha participado en las conversaciones con otras formaciones, debido a su papel institucional, pero añadió que considera que “ha habido suficientes motivos relacionados con los servicios y obras en la ciudad que han hecho plantearse al Grupo Municipal Popular una posible reprobación”.
Vázquez, que también es secretario general del Partido Popular de Castilla y León, comentó también que “otra cuestión es que por el pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos estas reprobaciones, que son meramente formales y no alcanzan a tener más repercusión, teniendo en cuenta que estamos en épocas preelectorales, hayan decidido no sumarse a esta reprobación, y seguro que de ahora en adelante lo veremos mucho más”.
Por su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, que también fue interrogada sobre la maniobra frustrada que ha llevado a cabo el Partido Popular, aseguró primero que “ni siquiera voy a opinar” para explicar inmediatamente después que “lo que he me he dicho a mí misma es que voy a tener que armarme de paciencia, porque de aquí a las elecciones municipales voy a escuchar de todo”.
Trabajo frente a ruido
Esa misma receta se la ha prescrito al resto de concejales socialistas: “les he dicho que se concentren en trabajo, trabajo y trabajo, mientras que otros se concentrarán en ruido, ruido y más ruido. Así que cada no irá a lo suyo, pero por caminos paralelos, sin encontrarnos nunca. Son dos planteamientos ante la vida pública muy distintos”.
Como publicó el domingo El Adelantado, el PP considera justificada una reprobación a la gestión de la alcaldesa por “la incapacidad para cumplir los plazos, la falta de previsión, la poca capacidad resolutiva, y los errores de gestión” del Gobierno municipal socialista.
La viceportavoz de los populares en el consistorio, Azucena Suárez, ha calificado de contradictoria e incoherente la actuación de Ciudadanos, “socio cómodo” de Luquero, señala, “porque no se puede decir por un lado que el equipo de Gobierno no lo está haciendo bien y cuando tienen la oportunidad de demostrarlo no aprovecharlo”.
Nueva llamada a la responsabilidad
La alcaldesa Clara Luquero pide responsabilidad y coherencia a los grupos políticos de la corporación municipal para sacar adelante los presupuestos del próximo año.
Durante un acto en el Pabellón Pedro Delgado para comprobar cómo ha quedado la cancha de esta instalación deportiva, la responsable del Gobierno municipal respondió así a la cuestión de si, como ha ocurrido en los presupuestos de 2018 y 2017, confía en contar con el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante los de 2019: “Ciudadanos es un partido que tiene su propio criterio, y habrá decidido lo que crea oportuno. Nosotros lo que haremos será sentarnos con todos los grupos, y hacer una llamada a la responsabilidad”.
Luquero se extendió a continuación alegando que “no podemos estar hablando de que necesitamos que lleguen los autobuses urbanos nuevos, y que no aprobemos los presupuestos que pagan esos autobuses; o no podemos estar hablando de renovar el servicio de limpieza viaria, y no poderlo pagar porque no se aprueben los presupuestos. O no podemos hablar de presupuestos participativos, y una vez que los vecinos hayan decidido qué acciones hay que desarrollar en la ciudad, no podamos acometerlas porque no se aprueben los presupuestos. Seamos responsables y coherentes”, reclamó.
