El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, dejó claro que no se sentarán a negociar acuerdos de gobierno con Vox en ninguna mesa “a tres”, como le planteó ayer el PP, e insistió en que no habrá pactos de gobierno tripartitos tal y como ha decidido la Ejecutiva por unanimidad.
Una respuesta que dio Villegas en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, al término de la reunión de la Ejecutiva, a la propuesta planteada por el ‘número dos’ popular, Teodoro García Egea, para iniciar ya de manera formal las negociaciones a tres (PP, Ciudadanos y Vox).
Buscarán acuerdos de manera “preferente” con el PP, dijo Villegas, y excepcionalmente lo harán con el PSOE siempre y cuando asuman las condiciones programáticas naranjas y rechacen las políticas de Pedro Sánchez.
Condiciones específicas
No hay condiciones específicas planteadas para el PP o el PSOE, explicó, aunque dentro de las condiciones que pondrán sobre la mesa sí está incluida su propuesta territorial y la aplicación del 155 si la Generalitat sigue incumpliendo la legalidad.
Ningún cambio, por tanto, en la estrategia de pactos que se debatió largo y tendido en la Ejecutiva, una reunión sobre la que Villegas no quiso desvelar si hubo voces contrarias a la dirección en cuanto a intentar pactar con el PP de manera global.
En esa línea, aseguró que no han empezado a negociar directamente en las comunidades y ayuntamientos dónde Cs es decisivo, como Madrid, Castilla y León, Aragón y Murcia y por eso, evitó entrar en posibles aritméticas.
Villegas reiteró que no se van a sentar con Vox y aunque podría darse la foto de un dirigente de Cs junto a otro del partido de Santiago Abascal o Podemos, aclaró que solo será “para explicarle el acuerdo alcanzado”, pero no para acordar ningún programa de gobierno.
Únicamente hablarían con ellos después para darles los detalles del contenido de los acuerdos que se consigan.
De su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, instó a la formación liderada por Rivera a actuar con madurez política y le reclamó que reflexione sobre su negativa a negociar con Vox para poder articular una mayoría alternativa a la izquierda en lugares como Madrid.
Abascal reiteró que mantienen la mano tendida al PP y Cs para negociar la formación de gobiernos alejados de la izquierda donde sea posible. Asimismo, señaló que los acuerdos a los que puedan llegar deberán estar firmados por los tres partidos.
“Seremos razonables y flexibles, pero no vamos a admitir que nos enseñen un documento como si se tratara de un trágala”, advirtió el líder de Vox, que aprovechó para recalcar que no quieren “una foto con Rivera ni con ningún representante de Ciudadanos”, sino a “hacer política”.
