Un equipo de atención psicosocial de Cruz Roja Segovia, formado por especialistas en atención social, ha reforzado las labores de intervención que se vienen realizando en los últimos días por parte del voluntariado de la organización de ayuda en el aeropuerto de Madrid con los familiares de la tripulación fallecida en el siniestro aéreo de Mali.
Según informaron desde Cruz Roja los voluntarios de Segovia han colaborado con otros compañeros de la oenegé en estas tareas de apoyo a los familiares de las víctimas. La organización humanitaria ha recordado que la labor de ayuda que se presta desde Segovia se añade a otras que en otros sucesos similares se han llevado a cabo. Entre las funciones que llevan a cabo los voluntarios están las de «normalizar las reacciones de las personas afectadas, previniendo la aparición de trastornos psicopatológicos, asesorar al personal de emergencias sobre el manejo de las variables psicosociales que inciden en las víctimas, o la detección temprana de aquellos casos que sea necesario derivar a la red de salud mental o servicios sociales, facilitando la misma».
Los Equipos de Intervención en Emergencia de Atención Psicosocial (ERIE) se crearon como un modelo de respuesta de Cruz Roja Española ante situaciones de emergencia en las que es «necesaria una actuación psicosocial». Estos equipos están preparados para «dar una respuesta rápida e inmediata gracias a la disponibilidad del voluntariado y la capacidad de organización y coordinación de la institución”, añadieron.
